Fernando Muñoz

Fernando Muñoz

MARKETING ONLINE

El SEO ¿Para quién trabaja?

El SEO ¿Para quién trabaja?

Todo esto viene a colación de un tweet desde la cuenta de e-andorra en el que se me preguntaba, sin anestesia ni nada, lo siguiente: Somos 6 en la mesa analizando un proyecto. La pregunta unánime: ¿Para quién trabajáis? ¿Para Google o para el cliente?

En el tweet de @eandorra se unía a la conversación Jordi Ordoñez, un consultor de marketing online especializado en tiendas online y venta por internet (si, es competencia de mi empresa, pero de la que mola y comparte contenidos para que todos seamos mejores en lo nuestro).

No conocía a los chicos de eandorra mas que por algún tweet cruzado con Jordi contesté con algo de desdén:

Para mí, respuesta obvia: para mi cliente. Pregunta: ¿Vosotros trabajáis para vuestros proveedores o para vuestros clientes?

Antes de que pudieran decir nada, Jordi se desmarcó con un tweet que me dejó cavilando más allá de mi respuesta:

Para el usuario que usa Google para llegar a mi cliente. Aproximadamente el 90% de las búsquedas en España.

No por ilógico o por una cuestión de no haberlo pensado antes. Era algo más que me hizo reflexionar. Más aún cuando @eandorra nos contestó:

Discrepamos, le estamos, le hemos dado un valor a Google que no tiene… Y el cliente pasa a ser su cliente.

La frase de que cuando algo es gratis es por qué el producto eres tu ya la hemos dicho más de una vez y esta frase de eandorra lo que hace es volver a poner en “circulación” el problema de siempre y creo que es hacia donde me dirigían con su respuesta: Si trabajamos optimizando la web para Google le estamos dando nuestro cliente a Google para que busque en Google lo que puede encontrar en nuestra web.

A pesar de todo, estoy en desacuerdo

Sí, estoy en desacuerdo sobre esta afirmación por una cuestión: nuestro trabajo como SEOs es optimizar la web de nuestros clientes para que Google la considere como objetivo para ser posicionada. Es decir: popularidad, contenido, estructura y velocidad son las claves para que el buscador americano (con, efectivamente, un porcentaje de mercado que ronda el 97% en España) ame a tu web y la posicione para que los clientes de mis clientes lo encuentren.

Nuestro trabajo consiste en que nuestros clientes tengan un escaparate llamativo en todas y cada una de las calles principales de todas las ciudades del mundo. Si alguien les está buscando, nosotros hacemos que lo encuentren.

Si Google es capaz de desviar ingentes cantidades de tráfico a la web de mi cliente ¿por qué no voy a aprovecharme de ello? Si nuestro cliente es una pequeña empresa que vende juguetes que tiene que luchar contra Amazón ¿Como, con su presupuesto, va a poder hacer frente a toda la maquinaria que tiene la multinacional? Google te permite luchar, casi de tu a tu, con los grandes en un terreno acotado (cada vez mas acotado, eso es cierto, pero acotado).

No es darle más poder a Google. El poder ya lo tiene, me toca aprovecharme de ese poder para que mis clientes se vean beneficiados. O al menos eso creo…

Etiquetas relacionadas

›SEO

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.