El actual escenario económico ha llevado a muchos emprendedores a buscar nuevas alternativas profesionales, situando a la franquicia como una de las fórmulas de autoempleo más seguras en estos momentos, asegura Mariano Alonso, director general de mundoFranquicia.
Esta tendencia ha influido de forma directa en el incremento de candidatos en búsqueda de una empresa propia, obligando a las distintas enseñas a mejorar sus procesos selectivos y enfocarlos a encontrar una mayor cualificación en el perfil gestor del potencial franquiciado, señalan desde la consultora especializada en esta fórmula de negocio.
Decálogo del buen emprendedor
Dada la gran afluencia de emprendedores interesados en montar una franquicia, y con el objetivo de asegurar el éxito en sus empresas, mundoFranquicia ha elaborado el ‘Decálogo del mejor emprendedor en franquicia’, donde se reflejan las premisas recomendables a tener en cuenta antes de apostar por un negocio bajo este modelo.
1-Conocer las particularidades de un acuerdo de franquicia: Es necesario un conocimiento previo de las características de la relación comercial y las obligaciones que representa en la explotación y gestión de un nuevo negocio.
2-Evaluar previamente sus cualidades y aptitudes: Prioritario que el emprendedor realice un autoanálisis de sus aptitudes personales y el grado de cualificación profesional.
3-Analizar su capacidad de inversión: Tendrá que realizar inversiones previamente establecidas, lo que requiere disponibilidad de fondos necesarios para ello.
4-Seleccionar el sector de actividad e identificar una alternativa de negocio: Existen muchas posibilidades para elegir, por lo que es recomendable buscar aquel sector con el que el emprendedor tenga algún tipo de afinidad o identificación.
5-Obtener información detallada de las franquicias elegidas
6-Hacer un análisis detallado de cada propuesta de franquicia: Realizar un estudio detallado, analizar el mercado, el concepto de negocio, la experiencia del franquiciador y el tipo de asociación.
7-Buscar asesoramiento profesional, sobre todo en los aspectos jurídicos, conceptuales y en la viabilidad económica del proyecto.
8-Analizar el mercado de implantación: Prever los resultados de explotación en el mercado donde se desarrollará la actividad, prestando especial atención al potencial de demanda, el dimensionamiento del mercado, la competencia y sus propuestas de negocio, así como las zonas preferentes d apertura.
9-Hablar con otros franquiciados de la cadena: Se obtendrá información de relevancia que, con toda probabilidad, no aparezca en ningún documento informativo y ayudará a comprobar la veracidad y solvencia del proyecto.
10-Contar con asistencia profesional en la negociación y la firma: Durante las conversaciones con la central y en la firma del contrato pueden surgir dudas, que se resolverán con mayor rapidez, si hay un consultor especializado en los actos.
Desde la creación de la Comunidad Económica Europea y, posteriormente la Unión Europea, la libre…
El coworking es una modalidad de trabajo que está ganando enteros entre los autónomos de…
Esta es la conclusión que podríamos sacar tras ver los datos positivos de las franquicias…
En el contexto del mercado global, muchas son las empresas que exportan productos fuera, especialmente…
¿Todavía no compras por internet por miedo a ser víctima de un fraude? Infocif te muestra los medios…
Las pequeñas operadoras de telefonía como Pepephone y Simyo son las marcas más generosas del sector, las que generan mayor valor a sus…