Cuando comenzamos con un nuevo proyecto empresarial, nos enfrentamos a muchos gastos de todo tipo (alquiler de oficina, desarrollo de una web, gestión de redes sociales, gastos laborales, etc.) que aunque hayamos previsto, siempre son más altos de lo que imaginamos.
La idea principal al iniciar cualquier negocio es evitar en la medida de lo posible, los gastos que sean de carácter fijo.
A continuación os damos algunas ideas para que vuestro inicio en el mundo del emprendimiento no sea excesivamente costoso y podáis disfrutar de desarrollar vuestro negocio.
1.- Espacios de coworking.
Uno de los gastos más importantes que tienen las empresas es el alquiler de oficinas. Pero, ante la idea tradicional de alquilar una oficina y pagar una cantidad fija mensual, actualmente existen diversas opciones para tener un espacio donde trabajar a bajo coste.
Una de las soluciones más frecuentes y útiles para tener un lugar donde trabajar, es buscar un espacio de coworking. Existen multitud de opciones en cuanto a precios, ubicaciones y servicios, pero fundamentalmente se trata de espacios que ofrecen diversas ventajas:
2.- Gestión de redes sociales gratis.
Como ya sabéis la presencia en las redes sociales más importantes como Linkedin, Facebook, Twitter etc. es gratuita salvo que se contraten paquetes Premium o se utilicen anuncios. Tener un perfil de empresa en las redes sociales que más se adapten a nuestra actividad se ha convertido en algo fundamental.
Pero el problema no es estar o no en las redes sociales, sino la gestión de los perfiles y la cantidad de tiempo que ello requiere. Para dicha gestión existen herramientas como Hootsuite que te permite en su versión gratuita trabajar con tres perfiles en redes sociales.
Una de las ventajas de Hootsuite es la posibilidad de programar las publicaciones, de forma que podemos dejar programadas varias y de esa forma ahorraremos mucho tiempo y esfuerzo.
3.- Páginas webs y blogs low cost.
Como ya sabéis existen diversas plataformas para crear una web o un blog a coste cero. Las dos plataformas más conocidas son WordPress y Blogger. Ofrecen plantillas gratuitas y sencillas para crear páginas webs y blogs. En el caso en que necesitemos una web o un blog más versátil podemos adquirir alguna de las plantillas más económicas.
Es importante ver si el blog o la web que se creen, pueden más adelante volcarse en nuestro propio servidor cuando tengamos la posibilidad de asumir ese coste.
4.- Formación low cost.
Uno de los aspectos más importantes de cualquier emprendedor es la formación. Para lograr tener conocimientos sobre los distintos temas que afectan al emprendimiento, podemos acudir a multitud de tutoriales y formaciones gratis que figuran en la red.
Una de las plataformas más utilizadas en este sentido es Youtube, donde podemos encontrar vídeos de casi cualquier tema que necesitemos consultar. No obstante, debido a la gran cantidad de información que circula en internet, es necesario realizar un filtro para poder acceder a contenidos de calidad.
5.- Asesoramiento mercantil y fiscal.
En cuanto a la forma de nuestra empresa, es necesario acudir a un profesional que nos asesore sobre la forma más económica y más adecuada que darle a nuestro negocio en relación a los impuestos. Este asesoramiento inicial para el que será necesaria una pequeña inversión, nos puede ahorrar muchos gastos y costes en el futuro, por lo que merece la pena buscarlo.
Con estas sencillas pautas el inicio de cualquier actividad puede ser algo más sencilla y menos costosa.
¿Nos aportas algún consejo adicional para emprender a bajo coste?
Como comentamos en una entrada anterior, cada vez más, y a la luz de los…
En la actualidad el reclutamiento 2.0 exige nuevas competencias a los profesionales de Recursos Humanos, quienes deben ser reclutadores…
La importancia de saber transmitir Una de las grandes preocupaciones de una persona en un lugar…
Como se ha visto, toda aventura emprendedora en el exterior entraña determinados riesgos y precisa…
La web de la empresa es una sede virtual del negocio y, lo que es más importante,…
Un destino con muchas ventajas para quien se lo puede permitir En 2016 se trasladaron…