La nueva tienda ocupará las seis plantas del número 23 de Serrano

Zara dice adiós a la crisis con una megatienda en la Milla de Oro de Madrid

El grupo Inditex inaugurará la nueva tienda de Zara en plena "Milla de Oro" de Madrid, un local que ocupa las seis plantas del número 23 de la calle Serrano y con el que la compañía parece decir adiós a la crisis y saludar la recuperación.  

Zara dice adiós a la crisis con una megatienda en la Milla de Oro de MadridZara inaugura una tienda en plena "Milla de Oro" de Madrid
  • linkedin
  • google+

El exterior del establecimiento conserva la fachada de ladrillo y las ventanas blancas de un edificio de principios del siglo XX, en cuyo interior se ha levantado una estructura de cristal y metal con forma de cubo para albergar la tienda.

Entre la fachada y el cubo se ha dejado un espacio de dos metros de ancho que permite apreciar la envergadura de la estructura.

El local, que suma 5.000 metros cuadrados construidos, ofrece ropa y complementos de mujer, hombre y niño y en su última planta incorpora un "showroom" para mostrar las colecciones a la prensa especializada en moda, algo con lo que hasta ahora no contaba Zara en España.

La tienda incorpora el nuevo concepto que la cadena estrenó en 2012 en la Quinta Avenida de Nueva York y que, desde entonces, ha ido implantado paulatinamente en su red.

Además, el grupo Inditex ha puesto en marcha un plan para reestructurar su red de establecimientos y abrir tiendas "online" y parece haber "aparcado" su llegada en nuevos mercados.

De hecho, desde su entrada en Macedonia en 2012, el emporio textil, actualmente presente en 87 países, no ha "colonizado" ninguna otra nación y, por el momento, no ha anunciado que tenga previsto extender su presencia a nuevas regiones.

La reestructuración de su red ha conllevado que tiendas de menor tamaño estén siendo "absorbidas" por otras más grandes y en mejores ubicaciones.

Así, en España, las distintas marcas del grupo -Zara, Zara Home, Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius; Oysho y Uterqüe sumaban a cierre de enero de 2014 un total de 1.858 tiendas, 72 menos que un año antes.

En todo el mundo, la compañía ha cerrado 180 establecimientos, a los que a lo largo del presente ejercicio se sumarán entre 80 y 100, ninguno de ellos de Zara, su buque insignia. Junto a ello, prevé mantener un ritmo de unas 500 aperturas al año.

Durante la presentación de los resultados de 2013, el presidente del grupo, Pablo Isla, destacó que las ventas del grupo crecieron un 3 % en el segundo semestre de 2013 en España y que esa evolución positiva se está manteniendo en el inicio de 2014, lo que, a su juicio, confirma un cambio de tendencia en la economía del país.

En el conjunto del ejercicio, las ventas se mantuvieron estables, debido a que en la primera mitad del año descendieran un 4 % principalmente por la subida del IVA (que la compañía no trasladó a sus precios).

"En septiembre dije que había signos de recuperación, en diciembre que se confirmaban esos signos y ahora, con un crecimiento de las ventas del 3 % en el segundo semestre y la tendencia positiva en el inicio de 2014, el cambio de tendencia se confirma", afirmó entonces el ejecutivo.

En 2013, Inditex se mantuvo al frente de la distribución mundial de moda con unas ventas de 16.724 millones y un beneficio de 2.377 millones, cifras superiores en un 5 y un 1 %, a las de un año antes.