Facilitará las gestiones de los contribuyentes con la Administración

Ya está en marcha la ‘cita previa’ en todo el territorio nacional

La Agencia Tributaria ha implantado en todo el territorio nacional la ‘cita previa’ para adecuar sus servicios a la demanda de los contribuyentes, tanto ciudadanos como empresas, y evitar esperas indeseadas cuando tienen que acudir a la administración a realizar cualquier trámite o gestión.

Ya está en marcha la ‘cita previa’ en todo el territorio nacional Empresas y ciudadanos se verán beneficiados Imagen: La información
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¿Qué es la ‘cita previa’?

Se trata de un sistema que ha entrado en vigor el 6 de octubre de 2014, por el cual los ciudadanos y las empresas podrán elegir el lugar, la hora y el día, dentro de la disponibilidad del servicio, para realizar sus consultas y trámites en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Con su puesta en marcha, los contribuyentes agilizarán sus gestiones con la administración, evitándose las ‘largas colas’ que, en ocasiones, tienen que sufrir.

Plazos

La implantación del sistema será gradual. En una primera fase, hasta enero de 2015, se ofrecerán con cita previa, entre otros, los servicios generales de información y asistencia, los de recaudación y los relacionados con las campañas periódicas de comprobación del IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades.

Esta medida ha sido adoptada por la Administración porque cada año acuden a estas oficinas más de 11 millones de contribuyentes.

A partir del próximo año, la atención se extenderá a la mayoría de los servicios, como la información y asistencia relacionada con declaraciones informativas o de tramitación de sanciones, recargos y recursos relacionados con actuaciones del organismo recaudador.

¿Cómo funciona?

Todos los trámites podrá hacerlos el contribuyente por Internet, pero también tendrá la opción de  hacerlo por teléfono, con la excepción de las gestiones que guarden relación con actuaciones de control que no afecten al IRPF, que siempre deberán solicitarse por Internet.

En www.agenciatributaria.es,  el interesado encontrará un acceso específico para la cita previa en la página principal. El siguiente paso dependerá de si el contribuyente ha recibido alguna notificación de la Agencia y desea ser atendido en la oficina.

Los que se decidan por la opción telefónica, tendrán que marcar el número 901 200 351.

En la notificación figurará un Código Seguro de Verificación (CSV) que el contribuyente deberá consignar, junto con sus datos personales, antes de seleccionar, la fecha, la hora y el lugar para su cita.

Principales servicios con cita previa

1-Desde ahora a final de año: Información, censos, módulos, certificados, comprobaciones periódicas de IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades, así como aplazamientos, embargos y otros trámites de recaudación.

2-A partir de 2015: Todos los anteriores, a los que se suman las declaraciones informativas, sanciones y recargos o recursos relacionados con actuaciones del área de gestión.

3-Servicios sin cita previa: Registro general y recepción de declaraciones, PIN24H o notificaciones.