'Emprende en 3' reduce el tiempo de apertura de una empresa de 41 días a 3

Ya es posible abrir empresas en 3 días

Abrir empresas en tres días ya es posible en España, gracias a la herramienta “Emprende en 3” creada por la Administración Pública que se ha marcado como meta modernizarse para hacer más fácil la vida a los ciudadanos.

Ya es posible abrir empresas en 3 díasYa es posible abrir empresas en 3 días
  • linkedin
  • google+


Según Ester Arizmendi Gutiérrez, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, “esta plataforma dinamiza el proceso de creación empresas, pasando de 41 días a 3 y de 12 trámites a 1.



Una vez creada tu empresa y si tu actividad es de comercio minorista o se encuentra en el anexo de la Ley 12/2012, ya puedes utilizar la herramienta Emprende en 3 para tramitar el inicio de la actividad.



¿Dónde encontrar Emprende en 3 y cómo utilizarla? Para encontrar esta herramienta lo más sencillo es poner Emprende en 3 en cualquier buscador, y todos aquellos resultados relacionados con la Administración Pública te llevarán al lugar correcto.



Si no, en el portal www.060.es en la parte central inferior encontrarás el icono/enlace de Emprende en 3, asimismo podrás acceder a esta herramienta a través de www.eugo.es (Ventanilla Única de la Directiva de Servicios) donde también encontrarás el logo de Emprende en 3. En la web del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (www.circe.es) también verás el enlace a esta herramienta.



Una vez dentro de Emprende en 3, para solicitar el inicio de la actividad, es necesario enviar una declaración responsable, para lo que se requiere el uso de la firma electrónica o del DNI electrónico.



Si no dispones de ninguno de los dos, para obtener la firma electrónica hay que acceder a este portal www.firmaelectronica.gob.es



Cuando dispongamos de la firma o del lector de DNI electrónico ya podremos enviar la declaración responsable que simplemente habrá que rellenar siguiendo unos sencillos pasos. Finalizado ya este proceso, se enviará la declaración a la entidad local correspondiente donde se desea iniciar el negocio, que tendrá 72 horas para tramitarla.



Actualmente nos todas las administraciones están adheridas a la plataforma Emprende en 3, para lo que Arizmendi pide a los ciudadanos que sean ellos los que pidan a sus ayuntamientos que se sumen a esta herramienta.



Según explicó Arizmendi, el marco constitucional español no permite a la Administración Central obligar al resto de administraciones a tener que usar esta herramienta, por lo que serán los propios habitantes de las diferentes localidades los que tendrán que solicitar adherirse a Emprende en 3.



Dentro del portal de Emprende en 3 también existe una sección dedicada a las entidades locales, donde éstas tendrán toda la información sobre la herramienta y desde la cual también podrán adherirse directamente.