Wozniack es el cofundador de Apple junto a Steve Jobs

Wozniak: "En Apple nos equivocamos al hacer productos pensando en nosotros"

“La tecnología no es buena si no satisface las necesidades de la gente”, sentenció Steve Wozniak, cofundador de Apple, durante su ponencia en Aldea Digital, el mayor evento de Inclusión Digital.

Wozniak: "En Apple nos equivocamos al hacer productos pensando en nosotros" Steve Wozniak
  • linkedin
  • google+

Hay que mirar a la comunidad y ver qué es lo que quieren, para proceder a crear productos que cubran estas necesidades”, añadió Wozniak, que en este sentido admitió haber estado equivocado con la estrategia inicial de Apple, cuando comenzaron su carrera desarrollando productos pensados para ellos mismos.

En este sentido, Wozniak habla de que tiene que existir una fusión entre los ingenieros que desarrollen las tecnologías y la gente de negocios, que son los que entienden las necesidades de los consumidores. Un vez que la compañía de la manzana entendió la manera correcta de proceder, empezarían a desarrollar tecnología bajo la dirección y demanda de empresarios y gente de marketing.

Asimismo, Wozniak asegura que su gran producto, el Apple I – el primer ordenador personal – no habría ido a ninguna parte sin Steve Jobs, quien supo comunicar a la gente la importancia que podía tener esta tecnología para sus vidas.

Para Wozniak, un caso práctico de lo anteriormente expuesto son los llamados smartwatches, que en su opinión estorban más que ayudan, ya que sus pequeñas pantallas no permiten usar la mayoría de funciones que él utiliza en su smartphone, algo a lo que no está dispuesto a sacrificar, sólo por la comodidad de no tener que sacar el móvil del bolsillo.

En lo que se refiere a las Google Glass, este amante de la electrónica dijo que “molan”, pero igual que molaba su auricular blootooth, y que no tardó en dejar aparcado, por lo que a pesar de que considera que la Glass son muy funcionales, no sabe si será algo que llegará para quedarse.

De estas gafas destaco sobre todo que operan con comandos por voz, “lo mejor que va a llegar a nuestros productos”, asegura. Esta forma de interactuar con la tecnología es mucho más sencilla, aunque haya que seguir mejorando la inteligencia artificial.

Respecto al coche sin conductor de Google, Wozniak comenta que serán mucho más seguros que los vehículos “tradicionales”, y que además aumentarán nuestra productividad, ya que podremos trabajar mientras vamos en el coche. Sin embargo, este ingeniero añade que “no serán perfectos”, y que cuando tengan el primer accidente, mucha gente querrá volver a conducir.

Esta tecnología encontrará muchos detractores, solo por ser nueva. En este sentido, Wozniak pone como ejemplo los aviones, un medio de transporte mucho más seguro que el coche, pero cuando tienen un accidente, parece que son un peligro.

En cuanto a la educación, Wozniak comenta que internet ha mejorada el autoaprendizaje, aunque de momento no cree que esto vaya a sustituir a los colegios a corto plazo. Este autodidacta cree que la tecnología ayudará a los estudiantes a seguir su propio camino académico, permitiéndoles elegir las áreas en las que se quieren desarrollar, con la intensidad y la velocidad que ellos quieran.

Para Wozniak, el problema actual de las escuelas es que todos los alumnos tienen que seguir el mismo camino, ya que es imposible que un profesor pueda individualizar la enseñanza. Por este motivo, este ingeniero espera que en el futuro los ordenadores progresen hasta el punto de que la inteligencia artificial actúe como los humanos, “que tenga sentimientos, que se preocupe por ti y que te guie en la dirección que quieras ir”.