WhatsApp, ¿un posible canal de venta?

La venta a través del móvil puede ser una gran oportunidad para las empresas, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos que os comentamos a continuación.

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Cada vez nos encontramos más ligados al teléfono y en cuanto suena, vibra o se enciende una luz, no podemos evitar mirarlo para leer el mensaje. En algunos casos llega a ser adictivo y no dejamos de mirar el móvil, por ese motivo y aunque en realidad no se trate de una red social, si se puede tratar de una importante canal de venta y de atención al cliente para muchas empresas.

Muchas empresas, viendo el enorme potencial de WhatsApp han añadido en su web un botón de esta aplicación para dar la oportunidad a los usuarios de compartir contenido también a través de este medio.

WhatsApp se puede utilizar como una herramienta más de la estrategia de marketing online de nuestra empresa, de varias formas:

 

  • Para compartir contenidos, tal y como hemos comentado anteriormente, a través del botón de la aplicación en nuestra web.
  • Para facilitar la atención al cliente. Se trata de un medio rápido y muy efectivo para atender a nuestros clientes, resolver sus dudas y sus quejas.
  • Realizar un seguimiento de pedidos. En este sentido, es interesante que si un cliente realiza un pedido le podamos mantener informado en todo momento de dónde se encuentra y del momento de la entrega.
  • Canal de venta. Para utilizar esta aplicación como un canal de venta, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones:
    • Obtención de datos: consigue los datos personales de los clientes a través de concursos o sorteos, y siempre de forma legal y respetando la Ley Orgánica de Protección de Datos. Los clientes deben dar su autorización expresa para que les puedas incluir en tu base de datos y respetar el resto de formalidades legales.
    • Datos importantes de cada cliente. A parte de los datos generales como nombre, dirección y teléfono, es interesante que solicites a tus clientes datos como el tipo de empresa para poder segmentar posteriormente a los clientes a los que te vas a dirigir.
    • Diseña una campaña. Debemos pensar muy bien una vez realizada la segmentación de clientes, a quién nos queremos dirigir y de qué forma. En este sentido al igual que ocurre con el email marketing es muy importante personalizar los mensajes, para que no parezcan automáticos.
    • Envío de mensajes. Incluye los datos y los números de las personas o empresas que hayas segmentado en el móvil que vayas a utilizar para enviar los mensajes y crea una lista de difusión. Añadiremos en mensaje o fotos que queremos enviar y lo enviaremos.

En principio WhatsApp está pensado para mantener y fidelizar a los clientes que ya tenemos, puesto que si tenemos un negocio pequeño le podemos enviar ofertas o recordar citas. En cualquier caso, no debemos olvidar respetar todos los requisitos legales que afecten a esta actividad.

 

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