17 horas de asesoramiento y orientación gratuitas para los proyectos

Weekend Emprende, para aquellos que tienen ideas, pero no recursos

La falta de recursos es uno de los principales motivos por el que muchos buenos proyectos nunca llegan a salir del cajón de las ideas, sin embargo, cada vez existen más iniciativas como Weekend Emprende, que aspiran a “sacar a la luz esas ideas, aunque no se disponga de medios”, comenta Esteban Rodrigo, coordinador de este evento.

Weekend Emprende, para aquellos que tienen ideas, pero no recursosWeekend Emprende, para aquellos que tienen ideas, pero no recursos
  • linkedin
  • google+

¿Qué es Weekend Emprende?

“Weekend Emprende es un movimiento que crea espacios de relación para emprendedores y profesionales con el objetivo de fomentar el nacimiento de nuevas empresas. Porque al aparecer nuevas empresas se genera actividad económica, hay tracción, hay músculo económico, se crean puestos de trabajo y hay riqueza para todos”, explicó Rodrigo.

Siendo más concretos, Weekend Emprende es un espacio donde durante 17 horas - repartidas entre viernes, sábado y domingo – cinco proyectos recibirán el asesoramiento y la orientación de mentores y asistentes, los cuales trabajarán de manera totalmente gratuita. Porque según nos cuenta Rodrigo, “éste es un evento solidario, altruista, completamente no profit, concebido para poder sacar a la gente que tiene ideas, pero no medios”.

¿Cómo participar en Weekend Emprende?

En primer lugar habría que especificar que hay tres tipos de protagonistas en Weekend Emprende: los ‘padres’ de los proyectos, los mentores y los colaboradores.

Para participar con tu proyecto tendrás que inscribirte en su web, y ser seleccionado posteriormente como uno de los cinco ganadores.

“Tras recibir los proyectos, seleccionamos cinco, que serán los que creamos que tienen más posibilidades de salir adelante o que tienen más tiempo, equipo o mayor tracción. Hay que gente que presenta ideas muy iniciales, muy semilla y eso no es lo que nosotros buscamos. Buscamos cosas que vayan a solventar problemas”, apunta Rodrigo.

En segundo lugar tenemos a los mentores, que son profesionales de reconocido prestigio que bien a través de ponencias o de charlas más individualizadas, ayudarán a los diferentes proyectos con una asesoría de calidad.

Por último encontramos a los colaboradores, que son gente anónima que se quieren sumar a esta noble causa aportando su conocimiento, su talento y su experiencia para ayudar a los emprendedores a “poder definir un plan de empresa, un modelo de negocio, un producto mínimo viable y cualquiera de las cosas que puedan necesitar. Y todo basado en el altruismo, la solidaridad y sabiendo que trabajas por la idea de otro, y que nos vas a recibir nada a cambio, salvo las gracias y una sonrisa”, señala el coordinador de Weekend Emprende.

¿Cómo funciona?

En primera instancia se presentan los proyectos, para que los colaboradores puedan elegir a quien unirse y poder cerrar los equipos de trabajo. Posteriormente se irán alternando momentos de trabajo con las diferentes charlas. Durante los tres días que dura la actividad se trabajará bajo la llamada metodología just impact, que Rodrigo nos explica a continuación.

Al tener gente multidisciplinar, todos trabajan en paralelo. Todo ese trabajo luego se aglutina y se cataliza, dando forma y coherencia a todo lo que se está haciendo. Esa es la potencia. Que en poco tiempo, mucha gente bien organizada aporta mucho valor”.

Para finalizar, se hará una nueva presentación en la que se compartirá con el resto de equipos el resultado de esas 17 horas de intenso trabajo.

Origen y valores

Emprende Weekend se cimenta sobre los valores de la solidaridad y la fraternidad, sin los que este evento no podría llevarse a cabo por razones de presupuesto. Desde la organización resaltan la filosofía con la que proceden y que intentan inculcar al resto de participantes.

“Aquí yo no trabajo por mí, sino que mi fin de semana de estar con mi novia/mujer, mis hijos, mis amigos lo empleo en trabajar para otro, para que su proyecto salga adelante, haciendo todos juntos algo positivo por esta sociedad”, comenta Rodrigo.

Con las bases claras, Rodrigo y sus colaboradores deciden montar un evento para emprendedores, pero de una manera distinta.

“Vimos que había una carencia importante en este sentido, y es que se sólo se hacían evento para emprendedores de tipo tecnológico, que únicamente se celebraban una vez al año y que encima eran de pago. Por lo que en un momento de crisis, un evento de pago, para tecnológicas y que se celebrara únicamente una vez por año iba a dar la oportunidad a sólo 30/40 personas y encima exclusivamente para determinadas cosas”.

En este sentido Rodrigo explica que son el único evento en España que tiene por lo menos un 60% de proyectos cuya base es el mundo analógico, porque en su opinión a ese tipo de emprendedor la sociedad lo ha olvidado.

“Hay muchos eventos para emprendedores tecnológico, pero no para emprendedores de otro tipo. Nosotros procuramos tener un 60/40, para que los tecnológicos también tengan su parte, pero los otros también tengan la suya”.

Para finalizar informaremos de que el próximo evento tendrá lugar el 28 de febrero y que próximamente se abrirá el plazo de inscripción.

Para rematar la entrevista Rodrigo nos dejó una frase para la reflexión: “Para alcanzar aquello que nunca tuviste, tendrás que hacer aquello que nunca hiciste. Por eso, cualquier sacrificio es bueno”.