Esta aceleradora ha recibido más de 23.000 peticiones para participar en su programa

Wayra invierte 13 millones en 319 empresas en sus primeros 3 años de vida

Wayra, la aceleradora de empresas jóvenes o 'startups' de Telefónica, ha invertido en sus tres primeros años de actividad un total de 13 millones de euros en 319 compañías, según ha explicado el máximo responsable del proyecto, Gonzalo Martín-Villa.

Wayra invierte 13 millones en 319 empresas en sus primeros 3 años de vidaWayra invierte 13 millones en 319 empresas en sus primeros 3 años de vida
  • linkedin
  • google+


En una rueda de prensa en el Mobile World Congress (MWC), Martín-Villa ha comentado que "las cosas en Wayra van muy bien" y que desde que la aceleradora se puso en marcha, hace casi tres años en Colombia, "todo han sido buenas noticias".



Prueba de ello, ha dicho, es el interés que Wayra ha suscitado entre empresas y emprendedores.



Y es que en estos años más de 23.000 proyectos de innovación tecnológica se han postulado para trabajar con Wayra, que finalmente ha invertido en 319 de ellos, es decir, en el 1,4 % del total.



"Tenemos una tasa de entrada menor que la de Harvard", ha destacado el directivo, que ha precisado que los proyectos seleccionados son europeos y latinoamericanos y en su mayoría -entre el 15 y el 20 %- vinculados a las aplicaciones móviles.



Los proyectos elegidos reciben una inyección económica de Wayra y pasan a formar parte de las academias que el proyecto tiene en catorce países, en ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Praga, Buenos Aires, Caracas o Bogotá.



"Invertimos una media de 40.000 euros en cada proyecto 'startup' y después le damos el servicio de aceleración", ha apuntado.



De las más de 300 empresas seleccionadas por Wayra, 180 ya están "graduadas" y operan, en su mayoría con éxito, fuera del paraguas de esta iniciativa Telefónica.



De hecho, las empresas que ya han salido de las Academias Wayra han recibido casi 30 millones de euros de inversión externa, principalmente de fondos de capital riesgo e inversores 'business angels'.



Además, 60 de ellas están trabajando con Telefónica, desarrollando productos y servicios para la operadora, lo que Martín-Villa ha calificado de "exitazo".



"Ni en los mejores sueños pensábamos que tantas 'startups' pudieran estar trabajando tan pronto con Telefónica", ha asegurado.



El responsable de Wayra ha recordado que hace poco ha firmado un acuerdo con una aceleradora de empresas china para abrir la puerta de Asia a las firmas europeas y latinoamericanas, y viceversa.



Ha defendido que Wayra es un proyecto global y que "está continuamente abierto" y ha resaltado la importancia de que una multinacional como Telefónica esté detrás de este proyecto, que aspira a convertirse en "una especie de enchufe de innovación para otras empresas".