Los usuarios pueden contratar a chefs para cocinar a domicilio

WANNACHEF permite a los cocineros facturar sin montar su propio negocio

“Después de analizar mucho lo que estaba ocurriendo en el mundo de la gastronomía, vimos que los restaurantes de alta cocina tenían unos costes fijos brutales, en lo que se refiere a montar el negocio, por lo que o tienes muchos recursos o no puedes ofrecer esa alta cocina”, explica Alfonso Zumárraga, quien para darle solución a este problema concibió WANNACHEF, una plataforma que permite a los usuarios reservar un chef para que éste genere una experiencia gastronómica en un domicilio privado, explica.

WANNACHEF permite a los cocineros facturar sin tener que montar su propio negocioWANNACHEF
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WANNACHEF pretende ser una vía alternativa a los restaurantes para ofrecer y disfrutar de la alta gastronomía, en la medida que ya no es necesario montar un local físico para lograr esta experiencia. De esta manera, cocineros y clientes tienen una relación mucho más directa, lo que abarata costes para ambas partes.

“Queremos ser la tercera herramienta de los chefs, después de sus manos y sus cuchillos. Esta herramienta le permite tener una fuente de ingresos extra o incluso puede convertirse en su primera fuente de ingresos”, señala Zumárraga.

En este sentido, desde WANNACHEF también observamos que el número de restaurantes no era el suficiente para absorber todo el talento que salía de la amplia y buena cantera española, que sí puede tener su espacio en WANNACHEF. Por otro lado, Zumárraga añade que esta plataforma también es una alternativa para aquellos chefs inquietos, que no quieren “apalancarse” en un restaurante determinado.

En cuanto a los anfitriones, estos podrán precisamente hacer de anfitrión, ya que podrán estar con los invitados y no tener que ocuparse de cocinar, apunta Zumárraga, quien añade que para los amantes de la cocina, también existe la posibilidad de montar una masterclass en tu casa, y es que el chef te va explicando las recetas según las va ejecutando.

¿Cómo funciona?

“Cada chef tiene un perfil en la plataforma donde ofrece tres menús a elegir. Después se seleccionaría el número de comensales, la fecha y ya queda hecha la reserva. A partir de este punto, se hace el pago a través de la plataforma y el chef se pone en contacto con el cliente para cerrar los detalles, por ejemplo, si se pudiera añadir o quitar algún ingrediente a los platos, o si hubiera algún alérgico entre los comensales. Los chefs además de cocinar llevan ellos mismos los alimentos y los instrumentos”, explica Zumárraga.

Por otro lado, para aquellos chefs que quieran formar parte de esta plataforma deberán ponerse en contacto a través de la dirección de correo chef@wanna-chef.com , donde además de presentarse deberán de enviar el currículo aderezado con fotos de sus creaciones culinarias. Una vez recibido el email, se procederá a un proceso de selección para incluir su perfil en la plataforma.

“Nosotros cuidamos mucho el personal que ofrecemos, no sólo valoramos sus dotes como cocinero, sino que también miramos que sean gente educada, amable o comunicativa. Y es que al final estamos metiendo a un extraño en tu casa”, comenta.

En este sentido, Zumárraga confiesa que el proceso de captación de cocineros ha sido “muy difícil”, porque además de empezar de cero, el servicio que se ofrece es muy novedoso.

Al principio hemos tenido que buscar a los más atrevidos, a los más arriesgados y a los más innovadores y lo hemos tenido que hacer a mano, uno a uno. Después les hemos hecho unas pruebas de cocina presenciales para ver la calidad, la presencia, la higiene etc.”

Equipo

El equipo de Wannachef son Adriana Andecochea (encargada de relaciones públicas y embajadora de marca) Alexia Zottu (captación de chefs y gestión del blog-revista) Merche Villar (diseñadora y desarrolladora web) Elena Saiz (redes sociales) y Alfonso Zumárraga (estrategia, finanzas y legal).

En el párrafo anterior hemos adelantado la existencia del blog-revista, que complementa la experiencia WANNACHEF.

“La revista, además de ser buena para el posicionamiento de la web - debido a la continua demanda de Google de generar contenidos nuevos -, aporta valor añadido para los usuarios, a los que les ofrecemos textos e imágenes originales, maquetados con una estética y un diseño muy cuidado. Este magazine recoge todo lo que ocurre y nos gusta dentro de la gastronomía”, añade.

A continuación le preguntamos a Zumárraga por el rápido auge experimentado por la gastronomía y por la posibilidad de que estuviéramos viviendo una burbuja, a lo que este emprendedor contestó que si bien muchos restaurantes no están siendo rentables, ellos han encontrado en internet una vía alternativa y barata de generar riqueza.

“La gastronomía está de moda, es verdad, pero es que una vez que pruebas la alta gastronomía o gastronomía de calidad, ya no quieres volver a lo otro. Además, mientras que muchos restaurantes no son rentables, los costes para montar un negocio de este tipo son enromes, la parte de internet no estaba bien explotada y decidimos tratar de encontrar una nueva vía que generase ingresos alternativos”.

Modelo de negocio

“Nuestro modelo de negocio es sencillo, somos un marketplace y comisionamos un 15% por cada venta, es decir, le sumamos un 15% al precio del menú fijado por el chef -los precios que aparecen en la web ya llevan incluida la comisión - . También estamos empezando a abrirnos a patrocinadores, ya sea en la web y en la revista, como también, por ejemplo, en los delantales de los cocineros. Es una forma diferente de llegar al cliente final”, señala.

Futuro

Según nos adelanta Zumárraga, esta plataforma aspira a evolucionar hasta el punto de que el chef pueda informar de su ubicación en todo momento, para que cualquier vecino de esta localidad pueda contratar sus servicios.

De momento WANNACHEF está disponibles en Madrid, Barcelona y Valencia.