Wallapop, las claves de su triunfo

Wallapop, las claves de su triunfo

Existen empresas que tienen suerte y su negocio aparece en el momento adecuado, otras le ponen bastante esfuerzo y su idea termina teniendo éxito, este es el caso de Wallapop

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Estamos ante una aplicación de anuncios clasificados en la que los usuarios pueden vender sus productos de segunda mano, nuevos o que no usen. En el otro lado, quien busca algo que quiere comprar puede ver los productos que estén más próximos a ellos. Esta idea no es nueva, quizás el que primero la puso en marcha con más éxito fue eBay.

Lo que hace diferente a Wallapop es que su estrategia está basada en torno a las particularidades que ofrece el Smartphone. Este dispositivo nos ofrece una serie de oportunidades diferentes al de los servicios que suelen desarrollarse en las webs tradicionales para ordenadores.

Puntos clave en su estrategia

Su éxito parte de que un teléfono inteligente siempre lo tenemos con nosotros, bien en nuestro bolsillo o en el bolso, estando además conectado a internet por su red de datos. Esto lo hace diferenciarse del ordenador clásico, por lo que el móvil ofrece aún más posibilidades de negocio.

El poder usar la geolocalización de un Smartphone para que actúe de filtro en las búsquedas que se realizan en Wallapop es muy interesante para el usuario.

Algo interesante es la relevancia que puede tener la cercanía en este tipo de anuncios clasificados, lo que queda claro cuando por ejemplo buscamos una mesa para el comedor y necesitas comprar una a buen precio, mediante la geolocalización puedes encontrar las que estén más cerca, algo que se debe tener en cuenta, a la hora de desmontarla o trasladarla.

Wallapop hace posible que el usuario pueda tomar decisiones de manera más rápida, algo solo posible en el mundo mobile, donde las cosas ocurren en cuestión de unos segundos. Lo cierto es que uno no está el mismo tiempo ni mirando con la misma atención cuando con una Smartphone que con un ordenador.

Básicamente los puntos clave en la estrategia de Wallapop son:

Relevancia: Nos ofrece los productos realmente relevantes en ese instante.
Movilidad: Han comprendido lo que es estar presente en un Smartphone.
Experiencia de usuario: Es el centro de la app, todo se hace en base a él.

¿Cuál es su modelo de negocio?

Uno de los grandes inconvenientes suele ser encontrar uno, pero cuenta con varias alternativas:

Colocar anuncios de terceros: Pese a ser la más obvia es la que menos encaja y sería malo para la propia experiencia del usuario.
Comisiones por cada transacción: Esto es lo que realiza eBay, por ejemplo, donde son garantes de cada transacción, aunque aquí Wallapop se desentiende.
La solución ideal, los anuncios destacados: Igual que hacen por ejemplo Amazon o Idealista.

A pesar de estas maneras, de momento se basan en que crezca su base de usuario y no en sí en monetizarlos.

El usuario es lo primordial

Según la app, tiene más de 12 millones de usuarios, aunque también se puede entrar mediante web. Los móviles siguen siendo lo primero. Usar su app es divertido, ya que hace realidad una transacción que de otra manera sería complicado que se produjese, poniendo los medios para que tanto el comprador como el vendedor se encuentren.

Lo fundamental es que la experiencia guste a los usuarios, algo que en el caso de Wallapop no es palabrería comercial, es una estrategia que les ha llevado al éxito. Veremos cómo evoluciona la marca en los próximos años, de momento ha revolucionado el panorama digital.

 

 

 

 

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