Vuelve FuckUp Nights Madrid Vol. 7: una forma para aprender de los errores de otros emprendedores

El miércoles 16 de septiembre se celebró el primer evento de FuckUp Nights Madrid, tras el verano. Se trata de un evento que nació en 2012 en Méjico, con un enfoque diferente, ya que no se trata de aprender de los éxitos de otros emprendedores sino de los errores.  

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En este primer evento tras el verano, han participado tres ponentes muy interesantes: Iñaki Arrola, David Nath y Jordi Díaz.

Iñaki Arrola, es emprendedor, business angel y mentor, dueño de varias empresas, entre otras coches.com y de un fondo de capital riesgo.

Iñaki destacó la diferencia de este evento respecto a otros, ya que como él mismo dijo, generalmente nos dicen lo que tenemos que hacer, sin embargo, en los eventos de FuckUp Nights se destaca lo que no se debe hacer.

En este momento Iñaki está desarrollando varios negocios:

 

  • Coches.com. Es una empresa que montó hace tiempo en la que ya no está porque aunque las cosas vayan bien, llega un momento en que tiene más sentido que gestionen la empresa otras personas que conozcan el negocio.
  • Vitamina K, Fondo de capital riesgo de unos cinco millones de euros.
  • Actualmente está desarrollando otro fondo capital riesgo más grande, de unos veinte millones de euros.

Los errores que destacó Iñaki en su vida de emprendedor son los siguientes:

1.- Montar un negocio con la familia.

Iñaki montó un negocio con un padre, un amigo y un primo y eso lo destaca como su primer error, como algo que nunca se debe hacer. Se trataba de personas que no aportaban nada y además se dedicaban a lo mismo.

En este sentido, lo primero que habría que haber hecho y no se hizo es firmar un pacto de socios.

2.- No tener equipo técnico propio.

Es mejor tener un socio técnico que subcontratar los servicios, para que el servicio técnico esté alineado con la filosofía de la empresa.

3.- No despedir a tiempo.

Cuando hay una persona que no lo está haciendo bien en la empresa y que está desmotivando a los demás,  hay que despedirla sin dilación.

No despedir a tiempo a una persona, es malo para la persona porque si no se la despide nunca reaccionará, es malo para los compañeros porque les desmotiva y es malo para la persona que está en paro y podría trabajar en lugar de la persona despedida.

Por el contrario, no hay que ser rápido en contratar, es conveniente tomarse el tiempo necesario para seleccionar a la persona adecuada.

4.- Hay que intentarlo.

En el año 2008 el propietario del dominio coches.com, lo puso a la venta. Iñaki pensó que no lo podía comprar, hasta que al final junto con su socio, ideó una fórmula que consistió en ofrecer al propietario del dominio el 20% de la empresa.

Por lo tanto, debemos intentar las cosas siempre.

5.- No dedicarle tiempo a tu familia.

No debemos perdernos la vida de nuestros hijos o de nuestra pareja. Es importante dedicar tiempo a nuestros seres queridos, además de trabajar para nuestra empresa.

6.- Hay que pensar siempre en el usuario.

¿Qué quiere la gente? Debemos pensar siempre en lo que quiere el usuario.

 

David Nath, el segundo ponente, es un emprendedor de 24 años que es freelance desde los 16 y con 18 años montó su primer proyecto con un socio.

David, destacó los siguientes errores en su trayectoria como emprendedor:

1.- Falta de visión.

Por culpa de una falta de visión tuvo que cambiar el modelo de negocio cuatro veces, porque no tenía foco. Es mejor especializarse en hacer una cosa bien e ir a por todas con esa cosa.

2.- No gastar mucho dinero ni tiempo en hacer el mínimo producto viable.

Hay que hacer un producto que sea mínimamente viable y testearlo sin gastar mucho dinero ni tiempo en crearlo y desarrollarlo.

3.- Proveedores.

No es recomendable delegar el desarrollo del producto a una empresa externa, que va a ir a ganar dinero, no a que lo ganes tú, por lo que lo aconsejable, es desarrollar tú mismo tu producto o tener un socio que lo haga.

4.- Equipo.

Hay que dar participación y confianza al equipo, gente en la que puedas confiar, con la que puedas trabajar a gusto. No tienen que ser familiares o amigos.

5.- Dinero.

Cuando se solicita dinero hay que tener muy claras las métricas, saber cuánto dinero puede generar tu empresa y en cuánto tiempo.

Lo que hay que hacer es crear un producto que sea viable, testearlo y cuando haya métricas, presentar el producto al inversor.

6.- Modelo de negocio.

Si no hay nada igual a tu negocio en el mercado: malo, hay que sospechar.

 

7.- Mentores.

Hay que buscar buenos mentores, expertos en tu sector, y sacarles el jugo.

8.- Tiempo.

Nos debemos marcar hitos. No marcarse unos tiempos, supone un problema.

Y tal y como dice David: hagáis lo que hagáis, pasadlo bien.

 

El último ponente de la noche fue Jordi Díaz, emprendedor que creó Trip Menú.

Jordi, destacó los siguientes errores en su carrera de emprendedor:

1.- Análisis de oportunidad.

Lo primero que hizo para la empresa que creó, fue pedir a una consultora externa un estudio de mercado. Eso fue un error, porque a la única persona a la que hay que hacerle caso, es al cliente.

2.- Desarrollo.

Dedicamos mucho tiempo al desarrollo del producto y no a conocer al cliente. El desarrollo debe seguir al cliente, no al revés.

3.- Financiación.

La financiación hay que pedirla en el momento oportuno, cuando tenemos métricas, pero no hay que dejar pasar demasiado tiempo para no quedarnos sin liquidez.

4.- Equipo.

Hay que despedir a tiempo. No todo el mundo vale para trabajar en una startup.

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