Entrevista con Arianna Tregon, responsable del área de producto

Vueling, diez años de éxito “por las nubes”

La aerolínea Vueling cumple diez años ofreciendo rutas a corto y medio rango por las principales ciudades del mundo. Arianna Tregon, responsable del área de producto de la empresa nos detalla las claves del éxito de Vueling y hace un repaso a esos diez años volando por las nubes ofreciendo confort, calidad y precios asequibles. 

Entrevista con Arianna Tregon, responsable del área de producto de Vueling Vueling es la primera aerolínea española en abrir una base en el extranjero
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Orígenes de Vueling

Dos emprendedores, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, constituyen en julio del 2004 la primera compañía de aerolíneas capaz de ofrecer vuelos de rutas a corto y medio rango a precios lowcost. Tras preparar un plan de negocio factible se centraron en la búsqueda de socios estratégicos para conseguir un proyecto completamente consolidado y fuerte.

Es así como el 1 de julio del 2004 inicia su primer trayecto con salida desde Barcelona y con destino a Ibiza. Además de abrir su primera sede en Barcelona, también lo hicieron en Madrid y más tarde en París, convirtiéndose así en la primera aerolínea española en asentar una base en el extranjero. Sevilla sería su último destino para dejar huella.

Pero, ¿qué es Vueling?

Somos una compañía que lo que pretendemos hacer es transportar personas a un precios competitivo, que es diferente a las empresas más definidas como aerolínea lowcost. Nosotros no nos posicionamos dentro de este subgrupo de compañías. Precisamente, porque somos una empresa que, además de ofrecer un precio competitivo, damos mayor valor o servicio que mayoritariamente ofrecen dichas empresas lowcost.

Nuestro negocio nació focalizado a la venta online y nuestro objetivo es tener pasajeros felices y que les guste viajar con nosotros por la experiencia que Vueling les transmite.

Pequeños hitos para una gran compañía
 

  • En 2004 realizamos el primer vuelo Barcelona-Ibiza
  • En 2006 proyectamos nuestra salida a Bolsa.
  • 2009 fue el año en el que se lleva a cabo la fusión de Vueling con Clickair
  • En 2009 y 2010, Vueling se convierte en la segunda compañía aérea lowcost más rentable de Europa.
  • En 2010 se inician los vuelos en conexión con aeropuertos de otros países.
  • En 2011 comienza la expansión internacional
  • 2012 es el año en el que centra su foco en el pasajero Business y acelera su crecimiento como compañía.
  • En 2013 se consolidan a nivel internacional y se integra la compañía en IAG (International Airlines Group).
  • En 2014 celebran su décimo aniversario siendo la compañía líder en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, desde donde operarán más de 122 destinos directos este próximo verano.

Facturación

Cerramos un año muy bueno. Facturamos unos 1.412 millones de euros en 2013. Además es una cifra de valor muy por encima de lo que habíamos establecido como reto personal.  

Volar con Vueling a cualquier rincón del mundo  

Al realizar vuelos cortos y a medio rango llegamos a países como España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Rusia, Ucrania, Norte de África, Islas Griegas. Pero sin duda, nuestro destino estrella sigue siendo Ibiza, la isla en sí ya atrae a los turistas por ser hermosa.

Pero nuestro negocio, al ser tan estacional y ofrecer tantos destinos distintos, el destino más demandado varía en función del perfil del cliente y de la época del año. 

Estrategias de marketing de la compañía

Tenemos varias estrategias: una de ellas está centrada en las redes sociales donde, además de dinamizar contenidos, atendemos a los clientes que realizan preguntas o dudas de sus vuelos, reservas, etc. Tenemos otro área que se dedica a buscar clientes dentro de un entorno digital que necesitan comprar un vuelo. Y tenemos la gran área de ‘atención al cliente’ que se encarga de cuidar a los usuarios de Vueling y darles toda la información que necesiten.

Diferenciación

Nos diferenciamos por la competitividad. Actualmente cuando nos comparan con líneas lowcost es algo que no nos gusta porque no ofrecemos el mismo tipo de servicio. Tenemos proximidad con las grandes compañías como Iberia ya que tenemos parte de los servicios que ellos ofrecen pero con la diferencia de que nuestros precios son mucho más similares a los de las líneas lowcost.

Claves del éxito

Tenemos una cultura muy arraigada donde la palabra ‘no’ no existe. Eso nos permite optimizar mucho nuestros servicios y productos que hacen que vayamos mejorando día tras día. Somos muy inconformistas, cuando tenemos el éxito no nos conformamos.