Volkswagen Golf GTI, 4 décadas de mito

Todos en algún momento hemos deseado tener en alguna ocasión un Golf GTI

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Este compacto de la multinacional alemana lleva enamorando al público durante cuarenta años en un segmento muy competitivo y que lo domina desde las posiciones más altas.



La llegada hace cuatro décadas del Volkswagen Golf GTI al mercado fue todo un aire nuevo para el mercado, en especial en cuanto a los turismos de corte deportivo. La filosofía que expuso continua hoy en día.



Cuando nació el MKI sorprendió un motor ágil de respuesta rápida y que tenía un peso ligero, así como detalles como el pomo de la palanca de cambio que era una pelota de golf o la tela de cuadros en los asientos.



Este compacto inició su andadura con una serie limitada de 5.000 unidades y en la actualidad lleva vendidas más de 2 millones de unidades. El pasado 4 de mayo la firma alemana decidió celebrarlo en el homenaje de la 35º edición del festival Wörthersee, en Austria. A la celebración, Volkswagen llevó al festival las siete generaciones del Golf GTI y el nuevo Golf GTI Clubsport.



La evolución del Golf ha sido contante. Todo empezó en 1974, donde seis hombres idearon un plan secreto que tenía como objetivo un Golf deportivo y llevaron el proyecto hasta el final. Este Golf GTI tenía 110 cv y su velocidad máxima era de 182 km/h, dando un golpe de efecto a los coches compacto y a los deportivos de lujo.





En 1984 su sustituto siguió marcando época y llegó a dar 112 cv que en 1986 pasó a tener una potencia de 129 cv con la entrada del nuevo motor de 16V. Una lucha contra la bajada de potencia que supusieron los catalizadores que dejaban el antiguo motor en 107 CV.



1991 fue el año en que salió la tercera generación, que comenzó con 115 CV, pero que un año más tarde pasó a tener 150 CV. Se sacó en 1996 un motor TDI que lograba rendir 110 CV, dando más amplitud a la gama.



La cuarta generación salió en 1998, tenía una apariencia conservadora, pero supuso en lo técnico una evolución, con 150 CV y llegando a dar hasta 180 CV según las versiones. Los motores diésel alcanzaban 130 CV.



2004 tuvo el nacimiento de la quinta generación, donde llegaron motores TSI turboalimentados con 200 CV, cambio DSG y un salto considerable en lo estético y lo dinámico. La sexta generación apareció 5 años después, en 2009, con 210 V y mejorando en el paso por curva.



En 2012 nació una séptima generación y última hasta el momento, con dos niveles de potencia: 22 CV y 230 CV4. En los inicios de 2016 lanzaron el Golf GTI Clubsport que llega a rendir 290 CV. Todo un modelo que parece generación tras generación esforzarse por mantener el nivel de un automóvil que es ya un mito legendario del mundo de la automoción.



 



 

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