Vive tus sueños no tus miedos

Steve Jobs decía: Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Y es que, tanto en la vida personal como en la profesional, no podemos dejar de lado nuestros sueños, simplemente porque tengamos miedos.

Vive tus sueños no tus miedosVive tus sueños no tus miedos
  • linkedin
  • google+

Un emprendedor puede temer empezar un proyecto por la incertidumbre que supone el futuro, porque no sabe si tendrá éxito, ni si tendrá clientes o podrá obtener ingresos. Un empleado por cuenta ajena que odia su trabajo, no cambia y busca el trabajo de sus sueños, por miedo a lo que pueda pasar y se queda en su zona de confort.

Afronta los miedos a los cambios

Es evidente que si tienes un trabajo fijo y quieres emprender o si eres trabajador por cuenta ajena y buscas otro trabajo, te enfrentas a un cambio importante en tu vida. Lo normal es tener miedo, pero ese miedo es superable. Te proponemos algunas ideas para dejar de lado los miedos:

En la vida todo cambia de forma continua

Si nos fijamos con atención, nuestra vida es un continuo cambio, cambiamos de casa, de coche, rompemos con nuestra pareja, nuestra empresa cambia de lugar o es comprada por otra, nos cambian de puesto de trabajo dentro de la misma empresa. Por lo tanto, no podemos pensar que todo está bajo nuestro control y que nada cambia si no queremos, los cambios continuos nos rodean por lo que no debemos tenerles miedo sino gestionarlos.

Sé proactivo respecto al cambio

Para gestionar bien los cambios, no debemos negarlos, sino aceptarlos lo antes posible. En lugar de oponer resistencia lo mejor es actuar y gestionar lo que nos hace sentir ese cambio. Por ejemplo, si tienes miedo a emprender porque temes fracasar, define lo peor que pueda pasar, todos los escenarios posibles y piensa lo que harías en cada uno de ellos.

Gestiona la velocidad del cambio

Normalmente los cambios no suelen realizarse de forma rápida, sino que llevan un tiempo de ejecución y adaptación. Si deseo emprender puedo planificar todos los pasos de mi proyecto, por ejemplo, cómo voy a dejar el trabajo que tengo, cómo voy a buscar clientes para el nuevo negocio, cómo voy a buscar financiación, qué hago si no logro tener ingresos durante un tiempo. Esa planificación nos tranquilizará porque tendremos muchos aspectos previstos.

Ten en cuenta que los miedos te paralizan

Tener miedo te impide salir de tu zona de confort, supone aceptar a un jefe que odias, no comenzar a hacer realizar un proyecto que te apasiona o simplemente no decir lo que piensas. El miedo elimina tu motivación y la confianza en ti mismo y esto al final afecta a tu autoestima porque sentirás que todo sigue igual.

Disfruta del camino y del aprendizaje

Todo proceso de cambio supone un aprendizaje, un camino que debemos recorrer para aprender una nueva lección que nos servirá para el futuro. Por ese motivo, debemos disfrutar del camino, del proceso de cambio, de todas las cosas buenas y positivas que nos puede aportar.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.