Meter dinero en ciencia para recuperarlo a través de productos innovadores

Villar Mir: “Lo ideal sería que las empresas gastaran un 3% en I+D+i”

Mientras que el número de empresas españolas que invierten en I+D se ha reducido a la mitad, Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo que lleva su nombre, apuesta por todo lo contrario, y anima a sus colega empresarios a aumentar la partida presupuestaria en investigación y desarrollo hasta el 3%, dos puntos por encima de la tasa actual.

Villar Mir: “Lo ideal sería que las empresas gastaran un 3% en I+D+i”Villar Mir durante su ponencia en FORINVEST
  • linkedin
  • google+


Para Villar Mir, los éxitos de las empresas de su grupo (OHL, Fertiberia, VM Energía y Ferroatlántica entre otras) se deben en gran medida a la inversión en investigación y desarrollo que dan como resultado productos y servicios innovadores con mayor valor añadido, que es lo que genera riqueza y aumenta el nivel de bienestar.



Se mete dinero en la ciencia (investigación + desarrollo) y nos lo devuelve la innovación (productos con valor añadido)”, explicó este exitoso empresario durante la ponencia ‘La innovación y la internacionalización como palancas’ encuadrada dentro de FORINVEST (Foro - Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas).



En este sentido, Villar Mir expuso con orgullo algunos de sus mejores inventos, como la Pinza SATOGrab, diseñada para mover bloques de escollera en el mar. Anteriormente, mover estas estructuras resultaba imposible, hasta que se desarrolló este dispositivo. Este ingenio recibió la medalla de plata en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra.



Asimismo también cito el sistema de telepeaje electrónico que han desarrollado en México, donde los coches fluyen por las autopistas, en lugar de tener que hacer cola para pagar.



Sin embargo, los grandes inventos necesitan de un tejido de pymes de aporte productos intermedios de valor añadido, cuyo tamaño en España es según Villar Mir “demasiado pequeño”.



Por lo tanto, este veterano empresario apuesta fuertemente por la reindustrialización la innovación y la internacionalización, como hacen países como Alemania, Estados Unidos y Japón, quienes en un mundo global como el actual han conseguido expandir su industria por todo el planeta.



Mientras en las grandes potencias la industria sigue creciendo y aportando a la economía, en España no para de caer, pasando del 18% del PIB al 13%.



A este respecto, Villar Mir manifestó que las empresas se están haciendo más internacionales pero "menos industriales", algo "muy grave" cuando en doce años se ha perdido casi un tercio de la industria.



En este sentido, la apuesta de Villar Mir y de su grupo por la innovación y la internacionalización les han llevado a tener presencia permanente en 33 países, que representan un 61% de las ventas y un 77% del EBITDA.



A nivel mundial, el Grupo Villar Mir es líder en silicio metal y en ferrocarriles, además de muchos otros hitos cuya suma dan una facturación de 6.421,5 millones de euros en 2013