Entrevista a Francisco Hernández Vicente, Presidente de Vidal Golosinas

Vidal Golosinas, 50 años saboreando el éxito más dulce

¿Ladrillos, Dulcipicas o Melones? ¿Quién no ha sido niño una vez y ha saboreado cualquiera de estas tres variedades de golosinas? Vidal Golosinas es una empresa familiar que lleva más de 50 años siendo el referente en el mundo de la confitería. Presente en más de 80 países, cuenta con más de 350.000 puntos de venta solo en España. Conozcamos cómo Francisco Hernández, Presidente del negocio, saborea el éxito más dulce desde dentro. 

Entrevista a Francisco Fernández Vicente, Presidente de Vidal GolosinasVidal Golosinas apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos como señas de identidad
  • linkedin
  • google+

¿Qué es Vidal Golosinas?

Vidal Golosinas es un referente en el mundo de la confitería a nivel mundial. Desde su nacimiento,franciscohernandezvicente.jpg hace ahora más 50 años, la empresa apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos como señas de identidad en su camino hacia la excelencia. Detrás del éxito de esta familia de maestros confiteros están también su creatividad, un marcado enfoque internacional y el carácter atrevido y audaz de sus socios fundadores.

Este esfuerzo constante ha llevado a Vidal Golosinas a ser líder del sector a nivel nacional, donde cuenta con una red de distribución que supera los 350.000 puntos de venta, y a convertirse en una de las empresas más innovadoras y con mayor presencia fuera de nuestras fronteras. Actualmente las cifras de exportación suponen más de 70% de su cifra de negocio.

Vidal cuenta en la actualidad con una gama de productos de las más extensas y variadas del mundo; compuesta por más de 2.500 referencias. Posee además una capacidad de producción de 50 millones de unidades diarias y mantiene un promedio anual de 800 trabajadores altamente cualificados. En la actualidad, Vidal Golosinas supera los 100 millones de facturación y está presente en los cinco continentes.

¿Cómo y cuándo se crea la empresa?

Los más de 50 años de Vidal Golosinas son la historia de la familia Vidal, una familia de maestros confiteros que con su esfuerzo, espíritu emprendedor y un marcado enfoque internacional consiguió elevar a la pequeña empresa que creó en la ciudad de Molina de Segura en 1963 a los primeros puestos de su sector a nivel mundial.  

Desde siempre hemos apostado por la investigación y el desarrollo de nuevos productos de calidad como señas de identidad en nuestro camino hacia la excelencia. Somos una organización comprometida con el trabajo riguroso y la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes.

Hoy podemos decir que Vidal Golosinas es una de las empresas referentes en su sector, que ha logrado un importante reconocimiento internacional haciendo realidad el sueño que hace 50 años se marcó mi familia.

¿Por qué escogió este sector para abrir su empresa?

La trayectoria de Vidal comienza en 1963 con poco más de 90.000 pesetas -cerca de 550 euros-. Las primeras instalaciones contaban con apenas cuatro máquinas para la elaboración de caramelos de forma artesanal. El proyecto, al frente del cual figuraba Francisco Hernández Vidal junto a sus tres hijos, se convirtió en realidad el 18 de noviembre de 1963, con la realización del primer pedido para un cliente de Alicante: 56 kilos de caramelos por valor de 1.456 pesetas (8,8 euros).

En aquellos tiempos existía en la Región de Murcia una gran tradición en la fabricación de caramelos vinculada a la industria conservera. Vidal quedó registrada como el productor de confitería de azúcar 730 de todo el territorio nacional.

¿Qué tipo de productos ofrece?

Vidal Golosinas posee una de las gamas de confitería más extensas del mercado. No obstante Vidal ha sido la pionera en crear grandes hitos del mercado a lo largo de su historia, ampliamente reconocidos por todos los consumidores.

Vidal se caracteriza por la innovación continua en cada una de sus acciones. Es, a día de hoy, una de las compañías de confitería a nivel mundial que más novedades sacan al mercado cada año, marcando la pauta de éste y convirtiéndose en modelo a seguir por el resto de los competidores.

El éxito de Vidal Golosinas reside en conocer a la perfección cada uno de los mercados en los que opera, saber sus necesidades reales y poder sorprenderles con productos creados ad hoc que se convierten en éxitos.footballslogo.jpg

A principios de los 70, en Vidal Golosinas fue pionera en España en la fabricación industrial de caramelos de  goma, chicle grageado y espumoso con y sin chocolate. También en los 70, Vidal revolucionó el mercado con “Hippy 2000”. Un chicle que por primera vez incluía promociones directas en el envoltorio y se convirtió en todo un fenómeno de la época.

En 1977, Vidal inventa los melones de chicle. Una completa innovación, tanto por texturas como por sabores, que continúa hoy en día siendo una de las golosinas más vendidas y apreciadas.

En 1979, Vidal es la primera empresa que fabricó regaliz en continuo y dos años después lanzó por primera vez al mercado los ‘Ladrillos’, un producto de regaliz que es en un clásico en el sector de la confitería de azúcar. Las gamas Dulcipica y Dulcitar de regaliz Vidal, son hoy en día marcas de referencia en el mercado.

En la década de los 90, revoluciona el mercado internacional con otro producto muy novedoso que lleva el su sello inconfundible: los 'marshmallow' rellenos de gelatina de frutas. La familia del marshmallow, bajo la marca Cotone Dolce, ha ido creciendo con los años hasta incorporar en torno a la veintena de referencias.

Junto a estos productos, surgen otras creaciones innovadoras que cambian para siempre el sector de la confitería de azúcar, como el chicle en stick relleno de efervescente o el chicle grageado relleno de líquido (Zoom). En 1998, lanza los caramelos de goma rellenos, Rellenolas. Esta rompedora gama de producto cuenta con múltiples variedades en sabores y diseños, lo que le convierte en un producto único. Su combinación exclusiva de texturas abrió un mundo de posibilidades al sector.

                  vidal.jpg

Otro de los productos característicos de la compañía es el Softfruit, caramelo de goma con sabores frutales que cumple 20 años ya en el mercado y continúa reportando satisfacciones cada año que pasa. Dentro de esta categoría Vidal introdujo Jelly Fruits Softfruit Delight, reconocidos productos de la compañía que aportan valores saludables tales como zumos de frutas y vitaminas.

En el 2010 Vidal se adentró en el target adulto y creó dos líneas de producto que se han convertido en referente en el mercado; el caramelo refrescante Mells y el caramelo cremoso Lacrême.

En 2013, Vidal dio un paso más en la fabricación de chicle grageado y presentó un producto único en el mundo, claro ejemplo de innovación tecnológica. Footballs la última novedad mundial presentan un proceso de fabricación específico y único que aporta a las figuras altas dotes de realismo.  En 2014, Vidal ha ampliado esta gama con Baseballs Bubble gum, una pieza de chicle idénticas a una pelota de baseball.

Asimismo, en 2014 Vidal ha dado un paso más y ha abierto un nuevo canal de negocio comercializando Sweet Party, un kiosco de golosinas exclusivo para personalizar fiestas, con la calidad intrínseca de Vidal.

¿Exportan? ¿A qué países?

Vidal Golosinas es actualmente líder del sector a nivel internacional, las exportaciones representan más del 70% del volumen total de facturación. No obstante, cuenta con 350.000 puntos de venta sólo en España. En la actualidad, Vidal está presente en más de 80 países.

La inquietud por los nuevos mercados internacionales ha sido una constante. En 1972 fue la primera empresa española que participó en la Feria ISM, la más importante del sector a nivel mundial. Desde esta primera edición, Vidal lleva más de 40 años de presencia continuada.

Vidal Golosinas fue también la primera compañía española en exponer sus productos en la All Candy Expo (actual Sweets & Snacks Expo) en Chicago, en 1997, la feria del sector más importante del continente americano y a cuya cita no ha faltado desde entonces. 

Desde su creación Vidal ha participado en ferias desde Singapur a Estados Unidos, pasando por el Congo o Australia. Esta voluntad de internacionalización llevó a la compañía a adquirir ya en 1975 el 50% de una empresa de distribución inglesa que años después se convertiría en Vidal Confectionery UK. A día de hoy Vidal tiene presencia, con plataformas comerciales propias en Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Escandinavia. 

La actividad de internacionalización ha ido siempre acompañada de un minucioso estudio de los mercados para adaptar los productos a las costumbres, tradiciones y hábitos de los nuevos consumidores.

Uno de los resultados de este proceso de expansión son las sociedades creadas en estos últimos años: Vidal Confectionery UK, 1975, Vidal Portugal Lda, 1995, Vidal Italy, S.r.l., 2005, Vidal France, S.A.R.L., 2006, Vidal Deutschland, GMBH, 2009, Vidal Candies USA, Inc., 2010 y Vidal Scandinavia, AB, 2012.

El crecimiento mundial de Vidal es una constante, la compañía prevé abrir filiales fuera de nuestras fronteras en los próximos años. Vidal Golosinas es en la actualidad una referencia líder en el sector de la confitería tanto nacional, como internacional.

¿Cuántos empleados tienen en la empresa? ¿Les forman ellos? ¿Qué perfiles buscan?

La empresa cuenta a día de hoy con una media de 800 trabajadores altamente cualificados. La profesionalización de la empresa es una de sus enseñas. Ésta tuvo lugar en 1986 y transformó la organización dotándola  de un grado de profesionalidad que ha sido una de las claves de su permanencia. A día de hoy, la actividad ejecutiva de la compañía la desarrollan expertos especializados en cada área de negocio y cualificados profesionales.

Al frente de la compañía se encuentra uno de los cofundadores, D. Francisco Hernández Vicente, Presidente de Vidal Golosinas. La función ejecutiva recae en manos de Joaquín Vigueras Miralles, Director General, quién acompañado de los diferentes comités de Dirección lidera una compañía que factura más de 100 millones de euros anuales. 

Otro de los pilares de este éxito es la participación e integración de toda la plantilla y el riguroso esfuerzo de análisis y planificación que realiza cada departamento – Administración, Aprovisionamiento, Producción, Calidad e I+D+i, Marketing, Recursos Humanos e Informática- para afrontar cada decisión empresarial con las máximas garantías de éxito en un mercado maduro como el de la confitería de azúcar.

Tenemos un modelo de negocio dinámico, abierto y emprendedor lo que nos ha permitido crecer y estar a la vanguardia del sector. Bajo las premisas incuestionables de la calidad e innovación y nuestro compromiso continuado con los consumidores, el nombre de Vidal Golosinas es hoy un referente en nuestro sector a nivel mundial. 

Claves de su éxito de Vidal Golosinas

En Vidal se ha apostado siempre por la investigación y el desarrollo de nuevos productos. La búsqueda de sabores, texturas y nuevas formas es constante. La creatividad y talento del departamento de I+D+i  ha permitido continuar con nuevas creaciones que ha afianzado el liderazgo  de la compañía.vidal2.jpg

Vidal ha sido pionera en el lanzamiento de productos y envases novedosos acogidos por los consumidores con gran éxito. Las novedades de Vidal han marcado tendencia  en el mercado, siendo imitados más tarde por otras compañías del sector, tanto dentro como fuera de nuestro país. Para la fabricación de sus productos, Vidal Golosinas selecciona y emplea las mejores materias primas del mercado, adaptándose a las necesidades y requerimientos específicos de los países y consumidores a los que se dirige.

Somos, en definitiva, una empresa que apuesta por la investigación y búsqueda de nuevos sabores, formas y texturas, productos innovadores, más sabrosos y de confianza.

También nuestra inquietud en nuevos mercados internacionales ha sido una constante. Por otro lado, la inversión en nuestras instalaciones es continua.

Para los diferentes procesos de fabricación, en los que interviene la más avanzada tecnología, Vidal Golosinas cuenta con líneas de producción especialmente diseñadas para sus necesidades y controladas por un estricto sistema de calidad y seguridad alimentaria.  

Nuestros centros de almacenaje y distribución integran las prácticas logísticas más avanzadas, con soluciones innovadoras, de rentabilidad y máxima eficacia, que gestionan la preparación y expedición de los pedidos de forma automatizada incorporando la última tecnología en sistemas de información y comunicación, lo que permite ofrecer a todos nuestros clientes un servicio más eficiente y de mayor calidad.

Otro de nuestros elementos diferenciadores es nuestro equipo humano que se caracteriza por su alta cualificación y profesionalidad. Con una clara vocación de grupo y un espíritu entusiasta, todos comparten el compromiso con el trabajo diario y con los objetivos de la empresa.

Bajo una cultura corporativa consolidada, cada día somos más competitivos, ofrecemos a nuestros clientes un servicio excelente y de la mayor calidad, y proporcionamos a los consumidores el mejor de los productos.