Entrevista a Jorge Martínez, CEO de Vibook

¿Buscas actor profesional y con talento? ¡Encuéntralo en Vibook!

Vibook es un marketplace donde hay actores y empresas que necesitan actores. Estos últimos, se registran y están a la vista de los productores y empresas, quienes encuentran lo que buscan sin necesidad de perder días de trabajo”. Con esa doble función, nace esta plataforma “de búsqueda, selección, promoción y contratación artística”, explica Jorge Martinez, CEO del negocio.

Entrevista a Jorge Martínez, CEO de Vibook Vibook es una plataforma de búsqueda, selección, promoción y contratación artística
  • linkedin
  • google+


¿Qué es Vibook?



Es una plataforma de búsqueda, selección, promoción y contratación artística. La empresa como tal se funda a mediados del 2012 y arrancó a funcionar en julio del año pasado.



¿Cómo surge la idea de negocio?



Yo soy promotor en el sector de la publicidad. Muchas veces tenía el problema de buscar al personal artístico para las producciones, actores o bailarines, gente con físicos curiosos o parecidos etc. Todo esto, a la hora de buscarlo, tienes que hacer mil llamadas a agencias, a representantes e incluso salir a buscar por la calle. Al cabo de tres o cuatro días, te encuentras con un casting donde incluso igual no has dado con la clave. Muchas veces, las agencias te mandan siempre lo mismo.



Y en una ocasión, tras visitar un portal inmobiliario donde podías segmentar por varios parámetros como en qué ciudad está, en qué barrio, si es un piso o chalet, pensamos en aplicar este concepto a un portal de actores.



En Vibook, aquellos actores que se registran introducen datos básicos como la experiencia en el terreno actoral o su no experiencia, sus aficiones, datos físicos y sus habilidades. Con todos estos datos, cuando entras en la plataforma, en pocos segundos puedes encontrar ese grupo de actores que se ajuste a la idea que tú tengas en la cabeza.



¿Qué inversión se requiere para crear una plataforma de este tipo?



Tuvimos que invertir unos 150.000 euros entre mis socios de la productora, que junto con el inversor y unos socios estratégicos arrancan el proyecto.



¿Cuál es el balance de la plataforma en cuanto a crecimiento?



Lo que tuvimos claro desde el principio es que no queríamos arrancar una plataforma que tuviese cabida para todo el mundo, aunque la tenga realmente. Por eso, arrancamos buscando el talento profesional, con lo cual, nos dirigimos a sector concreto de la población. En ese periodo de tiempo, habremos registrado un crecimiento de un 4% o un 5%.



En la actualidad, tenemos más de 3.000 actores profesionales registrados pero queremos abarcar a cualquiera de los 40 millones de españoles que se quiera registrar. El registro es gratuito.



Descríbeme el modelo de negocio



El modelo de negocio es básicamente como el de una agencia de actores y modelos. Nosotros representamos de forma no exclusiva a todo aquel que encuentre trabajo a través de Vibook, quedándonos un 15% del beneficio que el usuario obtenga.



¿Qué tipo de servicios encuentran los actores que se registran en Vibook?



Lo primero que realiza Vibook es ayudar a los actores a completar su propio perfil para que rellenen de manera correcta todos los datos que se le piden. Cuantos más datos, más posibilidades. También les ayudamos, a través de un vídeo, a hacer un casting desde casa.



Una vez estas registrado, tienes acceso a tu “espacio de trabajo” donde recibes las convocatorias de ofertas de trabajo. Le facilitamos “My Vibook”, que es una URL propia para cada usuario para que cualquier productor le pueda ver y pueda compartir sus trabajos.



¿Qué ventajas obtienen las empresas que buscan actores a través de Vibook?



Básicamente pasar de tres a cuatro días a tres o cuatro clics para conseguir su equipo artístico. En Vibook están registradas empresas como Ikea, Svenson, todo tipo de productoras, directores de castings, incluso productores noveles.



Esta plataforma ofrece la mayor base de datos de este país en cuanto a actores. Por día, hemos llegado a validar unos 60 perfiles de usuarios.