Vespa, una muestra de la creatividad italiana

Un medio de transporte que ha terminado siendo uno de los símbolos del país

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Vespa nació como todo un fenómeno de masas en una época complicada. No solo consiguió revolucionar el transporte en aquella Italia devastada por la segunda guerra mundial, también fue un icono para el país.

Se creó un concepto único que evolucionó con el paso de los años y que fue adaptándose a los gustos cambiantes de la clientela. Vespa convirtió un vehículo que se terminó convirtiendo en una leyenda y que arrastró con ello a la marca. Esto ha sido debido, a que también la marca ha sabido reinventarse con el paso de los años, algo que es fundamental si se quiere seguir en lo más alto pasen los años que pasen.

Una idea para crear un medio de transporte innovador

Se crea como una apuesta de riesgo para contribuir al desarrollo de una Italia que vio como la posguerra afectó al transporte público y donde la gente no tenía demasiadas oportunidades de conseguir vehículos a precios asequibles. Piaggio comenzó a pensar en ideas para solucionar esa necesidad.

Enrico Piaggio, hijo del fundador, concibió la idea llevar a la práctica este plan. Era curioso que una empresa que desde su creación estuvo ligada a la industria naval, ferroviaria y aeronáutica pasara a entrar en un proyecto así.

En el proyecto de la Vespa, un personaje fundamental fue Corradino D’Ascanio, un ingeniero que adoraba la aeronáutica y que curiosamente no le gustaban las motos. A pesar de ello perfeccionó y terminó el desarrollo del primer modelo, ya que un colega suyo creo un vehículo antes, pero no dejó satisfecho a Enrico.

El ingeniero pensaba que las motos eran un medio de locomoción incómodo y que se ensuciaba fácilmente, esto le ayudaría a concebir su prototipo con unas características revolucionarias que se contraponían a la mayoría de motos de la época. El nuevo prototipo tenía gran comodidad y permitía que cualquier persona pudiera subirse sin ensuciarse.

El nombre de Vespa lo recibió por la forma que tenía el prototipo o el zumbido que producía el motor. Decían que se parecía al de una avispa, que en italiano se dice vespa. En 1946, salieron las primeras al mercado. El éxito fue tal que a mediados de los 50, la Vespa era el medio de transporte favorito.

El éxito fue tal que Piaggio expandió su venta a muchos países, tanto en Europa como fuera. Era un vehículo versátil e incluso para la mujer significó una forma de emanciparse en un momento donde cada vez adquirió mayor protagonismo en la sociedad. El cine ayudó a que se popularizara como un icono italiano.

La mejora de las condiciones de vida y el aumento de personas que podían tener acceso a los automóviles de reducido tamaño hicieron que Vespa se dirigiese al público joven. Esto hizo que se crearan nuevos modelos.

 

 

 

 

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