Permite explotar un negocio “original y de rentabilidad probada” con menos riesgos

Conoce las ventajas e inconvenientes de apostar por una franquicia

La franquicia plantea numerosas ventajas a la hora de reducir riesgos empresariales propios del inicio y persistencia de toda actividad, pero también conlleva inconvenientes que se manifestarán con mayor o menor claridad de acuerdo con la opción de negocio elegida, asegura a infocif Mariano Alonso, director general de mundoFranquicia

Conoce las ventajas e inconvenientes de apostar por una franquiciaUn negocio probado y con garantías de éxito
  • linkedin
  • google+

Ventajas

Integrarse en una cadena de franquicia tiene muchas ventajas, entre las que el responsable de la consultora líder destaca las siguientes:

1-Garantía de independencia e integración en la red comercial “claramente” apreciada e identificada por el público.

2-Adquisición del “saber hacer” del franquiciador y conocimiento a priori de la rentabilidad y posibilidades de negocio que se pretende acometer.

3-Aprovechamiento de las múltiples economías de escala que pueden derivarse de la coexistencia de varios establecimientos que desarrollan la misma actividad operando bajo la misma imagen. Por ello, el nuevo empresario puede ofrecer condiciones de compra más favorables y rentabilizar los esfuerzos de marketing y comunicación.

4- La notoriedad de la marca y la amplia experiencia del franquiciador permitirán un lanzamiento más rápido y con mayores posibilidades de éxito.

5- El franquiciador, con frecuencia, aportará ayudas financieras al nuevo empresario para cometer las inversiones iniciales necesarias.

6-Asistencia al franquiciado en la realización de estudios de mercado, localización del emplazamiento más adecuado, formación del personal, empleo de medios publicitarios y promocionales, merchandising y decoración del local, aspectos técnicos y de gestión, así como de contabilidad e informática.

7-El franquiciador está siempre investigando y experimentando nuevas técnicas, productos y servicios, por lo que el franquiciado podrá beneficiarse, sin riesgo, de aquellas pruebas que resulten exitosas.

8-Mayor motivación del franquiciado que la que tendría como empleado, viéndose incentivado por los resultados y el éxito de su propio establecimiento.

Inconvenientes

En este sistema de cooperación empresarial también existen algunos inconvenientes:

1. La integración en una red de franquicias llevará consigo el tener que afrontar costes adicionales que no encontraríamos en caso de apertura de un comercio independiente, como son los derechos de entrada, de funcionamiento y publicidad. Sin embargo, deben ser contemplados como una inversión dirigida a la reducción de riesgos.

2. El franquiciado tendrá un margen reducido de creatividad, dado que todos los aspectos de la explotación vendrán predefinidos por el propietario de la cadena y estipulados en los manuales de negocio.

3. Si la franquicia consigue superar las previsiones iniciales de rentabilidad establecidas por el responsable de la cadena, es muy posible que comience a cuestionarse la necesidad de pagar los derechos de funcionamiento y termine por no aceptar de “buen agrado” las vistas periódicas del personal de control.

3. El bajo rendimiento o capacidad de otros puntos de venta de la red puede afectar, de forma grave, la imagen y reputación del negocio.

4. Pueden darse limitaciones para la venta o traspaso de la franquicia. El franquiciador puede tener derechos de compra y de rescisión del contrato, según las condiciones definidas en el mismo.

En cualquier caso, “es indudable”, comenta Mariano Alonso, que la franquicia plantea más ventajas e inconvenientes, toda vez que permite al nuevo empresario explotar otra opción de negocio “original y de rentabilidad probada” donde se reducen los riesgos propios que conlleva la creación de toda nueva empresa.