USA y China, dos potencias económicas que no logran dar el salto en el fútbol

USA y China, dos potencias económicas que no triunfan en el fútbol

Aunque son los dos países que tienen más futbolistas federados e invierten millones para desarrollar sus ligas, no están todavía al nivel e incluso tienen dificultades para clasificarse para Rusia 2018.

El fútbol no depende de estos dos países. Estamos ante un deporte que no necesita imperiosamente que el país donde se juegue sea poderoso. Podríamos decir que no hace falta estar entre los países más ricos para ser bueno en este deporte.

En Estados Unidos y China saben bastante de esto, puesto que llevan años de trabajo, invierten millones y millones para poder mejorar sus estadios, contratar jugadores y potenciar sus clubes, que luego servirán para dar más recursos a sus selecciones. Esto parece fácil en teoría, pero ciertamente se les resiste.

El potencial que tienen es ilimitado, pero les sobran habitantes, infraestructuras y proyectos, pero los resultados no llegan tan rápido como quisieran estas dos grandes naciones. El último censo de la FIFA dice que China y USA son los dos países donde más gente juega al fútbol, 26,1 y 24,4 millones de personas. Con estos números se sitúan por delante de la India con 20,5 (otro país del que no salen precisamente estrellas), Alemania, 16,3 millones y Brasil 13,1 millones.

En la búsqueda de construir ligas que sean competitivas y selecciones nacionales de prestigio que dominen sus regiones, solo han pasado a ser consideradas como unas ligas de los jugadores que buscan retirarse o que ven el retiro cerca o de los mercenarios. Sus escuadras nacionales incluso sufren para clasificarse para el próximo mundial.

¿Cómo son sus ligas?

En el caso de la MLS norteamericana, en Estados Unidos tiene su parte típicamente norteamericana. Como en la NBA, MLB, NHL o NFL, existen dos conferencias. Aquí no hay peligro de descenso, pero los playoffs suelen concitar gran pasión. En este 2017 hay 22 equipos, de los que 3 de ellos son canadienses. 13 clubes tienen estadios construidos de forma específica para el soccer. Los aforos han aumentado y también la cobertura periodística que ha hecho que el fútbol progrese en los “States”. La Superliga China tiene un estilo más clásico de 16 equipos, con un campeón y dos descensos.

El problema, que también tiene Estados Unidos, es que los campeonatos se juegan en año calendario, algo que va a contramano del fútbol europeo y de algunas ligas importantes del mundo. Algunos especialistas hablan de que quizás para Usa y China, exista un déficit de enfrentamientos de nivel internacional, puesto que el nivel en la Champions League de la Concacaf y de la Liga de Campeones de Asia no es el más alto.

Estamos ante dos países que se esfuerzan, pero en los que el éxito todavía es un deseo. El fútbol se puede jugar sin poder militar, riqueza económica y sin desarrollo tecnológico. Hasta el número de habitantes no es algo decisivo. Uruguay ha sido bicampeón del mundo y ha tenido destacadas actuaciones o como ejemplo europeo Holanda, que jugó tres finales del campeonato del mundo con menos habitantes que muchas ciudades de estos dos gigantes.

Habrá pues que esperar el momento del salto del fútbol en dos de las principales naciones del mundo…

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*