Una lección de una de las escasas empresas del motor en nuestro país

Urovesa, la marca gallega presente en cuatro continentes

Una lección de una de las escasas empresas del motor en nuestro país

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URO vehículos especiales S.A. ha registrado el pasado año 2016 unos números parecidos a los que había antes de la crisis. Esto ha sido posible al consolidar mercados exteriores, pero también a que el ejército de España finalmente ha podido contar con el VERT (vehículo de reconocimiento terrestre), el cual se monta sobre los VAMTAC de la fábrica de Uroevesa.

En constante evolución

La compañía quiere presentar en el mercado un camión con motor de gas para poder recoger residuos. En este caso, un 70 % del chasis del VAMTAC y del camión son de fabricación gallega.

La facturación para Urovesa en 2016 fue de 56 millones de euros, de los mejores de su historia. La crisis la notaron en especial en los años 2011 y 2012, donde los recortes en gasto público fueron notables.

Actualmente, parece que la situación ha vuelto a la normalidad. Esta empresa acusa más los vaivenes de la economía al contar con muchos clientes importantes de instituciones públicas. Como es normal, a Urovesa le afectan los recortes presupuestarios, pero la situación hubiese sido aún peor si dependiesen del mercado español.

A pesar de que, en la crisis, baja la facturación de la empresa, tomaron la decisión de no prescindir del personal ni de abordar una desestructuración de la empresa, ya que piensan que su negocio es a largo plazo y confiaban en que el I+D y la diversificación de mercados serían sus aliados. No se equivocaban.

Urovesa cuenta con presencia en veinticinco mercados en cuatro contienentes. En este 2017 quieren entrar en nuevos mercados, ya que, según ellos, una empresa de fabricación de productos no puede estar dependiendo de un único mercado, ya que las variaciones en su coyuntura pueden afectar a la actividad de la empresa.

El trabajar con mercados exteriores ha tenido como resultado que unos han compensado las dificultades por las que pasaban otros.

En la actualidad Urovesa es líder en nuestro mercado y uno de los referentes en los mercados exteriores en cuanto al diseño y fabricación de vehículos especiales todoterreno con dos gamas de vehículos: los ligeros, llamados VAMTAC (muy parecidos a los Humvee estadounidenses) y los pesados o camiones.

La capacidad y versatilidad de unos y otros ha hecho que puedan adaptarse para el uso civil o militar, pudiendo destinarse también a bomberos, rescate, emergencias, obras públicas, vigilancia, etc.

El camino de Urovesa está siendo digno de elogiar y el futuro tiene unas perspectivas magníficas.

 

 

 

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