Urovesa, el triunfo del vehículo especializado

Comenzaron en 1981 fabricando vehículos para uso forestal.  

Urovesa, el triunfo del vehículo especializadoUrovesa, el triunfo del vehículo especializado
  • linkedin
  • google+

En la actualidad confía en ellos el Ministerio de Defensa y varios cuerpos de bomberos, la clave es responder a la necesidad del cliente.

Urovesa significa Uro Vehículos Especiales, SA (ver Balances y Pérdidas y Ganancias de URO VEHICULOS ESPECIALES SA). Esta compañía está dentro del sector de la automoción, se especializa en el diseño, fabricación y venta de vehículos todoterreno especiales. A principios de los 80 un grupo de emprendedores gallegos tomaron la decisión de fundar una empresa dedicada fabricar vehículos de uso forestal, ya que tenían conocimiento de este sector y una firme voluntad de construir vehículos adecuados a la importante tarea que realizan.

En 1983 comenzaron a producir los primeros camiones y 13 años después la empresa fabricó y diseño el Vamtac, un vehículo más ligero que un camión, pero más pesado y voluminoso que un todoterreno común, ya que puede cargar hasta dos toneladas.

La familia Uro se completó el pasado año con el lanzamiento de Vam TL, un vehículo de más ligereza (pesa 3, 5 toneladas), el cual está pensado para usos más estándar. Una mayor altura y sistemas de tracción más potentes permiten que se pueda mover cargado totalmente con una única rueda adherida al suelo. Este Vam TL es un 4x4 permanente en el cual se ha buscado un vehículo de gran robustez que vuelva a recuperar la idea de todoterreno que teníamos hace unos años.

Urovesa factura actualmente cerca de 25 millones de euros, estando su sede en Santiago de Compostela, contando con unas instalaciones propias de 20.000 metros cuadrados. En su factoría trabajan de manera directa 150 personas, y además es generadora de empleos inducidos en un número de alrededor de 500 trabajadores.

Urovesa tiene un departamento de ingeniería de I+D en la cual trabajan 15 personas, una se especializa en diseño de las plataformas donde se ubican los vehículos, caso de cisternas, grúas o volquetes. La otra área, se dedica a desarrollar soportes y anclajes para estos elementos.

Esta empresa española apostó por desarrollar vehículos que sean capaces de llegar a lugares de complicado acceso, a plena carga y durante muchas horas, por lo que trabajan constantemente en desarrollar y mejorar las características del vehículo y sus componentes. Algo que la diferencia es que desarrollan el vehículo para que pueda cumplir con todas esas garantías y una vez se hace, es cuando se analizan los costes.

El plus que supone estudiar las necesidades que tiene cada uso particular y adaptar el vehículo a casos concretos lo hace muy interesante para sus clientes.  Fueron conscientes de que, por ejemplo, un vehículo forestal se somete durante 3 o 4 meses a trabajos duros en el monte, donde tiene que subir y bajar pendientes con una carga de 4.000 litros de agua. Este tipo de esfuerzo no puede soportarlo un vehículo comercial, que puede presentar fisuras en su estructura.

Para evitar este tipo de problema, desarrollaron un sistema independiente de suspensión para la cabina, además de sistemas pivotantes, a fin de que los sistemas pivotantes como pueden ser las cisternas de agua no descansen sobre el chasis de manera directa. Soluciones técnicas que pocas empresas mundiales cubren y entre ellas está Urovesa.

Trabajo bajo pedido

Una de sus señas de identidad es la labor que realizan bajo pedido, no cuentan con un stock de producto, tienen una producción modular que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente.

Actualmente uno de los grandes clientes es el Ministerio de Defensa, al que provee de forma continua después de ganar 3 concursos seguidos desde 1984. Cuenta además con otros clientes civiles, caso de bomberos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias o Galicia. Empresas auxiliares del sector de la construcción también le realizan pedidos con especificaciones técnicas muy concretas.

Mirando al futuro, Urovesa quiere explotar la venta del recién lanzado Vam TL, un vehículo ligero que tiene grandes expectativas, sobre todo en el mercado exterior, con el objetivo a medio plazo de conseguir una internacionalización que le permita diversificar riesgos. Su volumen de negocio en el mercado exterior es del 30%, en 5 años se quiere superar el 50%.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.