ATA considera que el colectivo de extranjeros es muy emprendedor

Uno de cada cinco nuevos autónomos es extranjero

El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 13.862 emprendedores durante el primer semestre de 2014, lo que supone el 21,2% del total de nuevas altas de autónomos. De los 65.406 nuevos autónomos con que se cerró el semestre, una de cada cinco fueron altas de autónomos de fuera de nuestras fronteras. 

Uno de cada cinco nuevos autónomos es extranjeroUno de cada cinco nuevos autónomos es extranjero
  • linkedin
  • google+

“Es muy importante resaltar que a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 7,6% del total de autónomos que hay en España, el hecho de que durante el primer semestre de 2014 supusieran el 21,2% de las nuevas altas, viene a confirmar que éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor y para los que, a pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto como el número de autónomos extranjeros creció a lo largo de los seis primeros meses de 2014 un +6,2%, es decir, 13.862 nuevos emprendedores, hasta situar la cifra total en 237.840 autónomos extranjeros.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo en todas ellas se registra un crecimiento en cuanto al número de autónomos inmigrantes, siendo, como en años anteriores el crecimiento de autónomos extranjeros en Islas Baleares realmente exponencial, con un aumento del 27,1% en los seis primeros meses del año, superior incluso al 25,9% del primer semestre de 2013.

Además de Islas Baleares, las comunidades autónomas de Murcia (+7,5%) y Andalucía (+6,9%) lideraron a lo largo de los seis primeros meses del año el crecimiento de emprendedores extranjeros dados de alta en el RETA.