Ya son 3.109.866 los trabajadores por cuenta propia inscritos en la Seguridad Social

Uno de cada cinco afiliados es autónomo

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) destaca el importante peso específico que los autónomos desempeñan dentro del tejido laboral y económico español, puesto que prácticamente uno de cada cinco trabajadores afiliados a la Seguridad Social, concretamente el 18,7%, es autónomo. 

Uno de cada cinco afiliados es autónomoUno de cada cinco afiliados es autónomo
  • linkedin
  • google+

De esta manera, y según el análisis realizado por OPA, de los 16.649.520 trabajadores que se encuentran dados de alta en la Seguridad Social en la actualidad, 3.109.866 son autónomos, cifra que pone de manifiesto la importancia que el autoempleo ha adquirido en nuestro país.

Analizando los datos por género, y aunque en los últimos años la mujer ha apostado claramente por el autoempleo, la diferencia entre el número de trabajadores masculinos y femeninos se hace más patente dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Y es que si bien el total de  sistema cuenta con 8.987.082 trabajadores hombres y 7.662.420 trabajadoras mujeres, cifra que representa respectivamente el 54% y el 46% en términos porcentuales; dentro de los trabajadores autónomos dados de alta en España hay 2.023.571 hombres (65% del total) y 1.086.290 mujeres (35%).

En cualquier caso, lo que está claro es que la crisis económica está provocando que aumente el número de mujeres que decide autoemplearse. En este sentido, durante el último año el número de mujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado un 3,4%, lo que se traduce en un incremento de 36.301 profesionales. El crecimiento de los autónomos varones durante el periodo comprendido entre agosto de 2013 y agosto de 2014 es menor: el 1,96%. 

Para el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, supone una “satisfacción conocer que las mujeres apuesten por el autoempleo y estén levantando las afiliaciones dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”.

En esta línea, Abiétrar confía en que en un futuro no muy lejano el número de mujeres autónomas que desempeñan su actividad en nuestro país se iguale al número de hombres que trabajan como autónomos.