Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Unespa cree que la reforma fiscal no aumentará el ahorro

Unespa cree que la reforma fiscal no aumentará el ahorro

Unespa ha hecho esta consideración después de analizar el anteproyecto de ley de reforma fiscal anunciado el pasado viernes por el Ejecutivo, una medida que en su opinión, se podría haber quedado «corta» en la consecución de las propuestas planteadas por la patronal aseguradora, que estaban encaminadas a conseguir la generación de una masa de ahorro que tuviese dos consecuencias positivas.

Por un lado, aportar financiación a la economía y a las finanzas públicas, y por otro, «apuntalar un sistema de bienestar personal y colectivo equilibrado, siempre con carácter complementario respecto de las prestaciones públicas, en el que los ciudadanos pudiesen contemplar su futuro económico con tranquilidad».

«A la hora de poder autofinanciarse y de poder generar un bienestar colectivo suficiente, España tiene un problema de no menos de 300.000 millones de euros; y ésta es una masa de ahorro que difícilmente se generará con las medidas que ahora se anuncian», ha asegurado Unespa.

Uno de los elementos que influye en esta valoración, ha dicho Unespa, es la disminución de los límites de reducción por aportaciones a productos de previsión (fondos de pensiones y PPAs).

«De todos los colectivos afectados negativamente por esta decisión, el más impactado es, sin duda, el de las personas más próximas a la jubilación, que hasta ahora disfrutaban de un límite propio más elevado», ha explicado Unespa, que ha recordado que de forma casi simultánea a esta reforma, la Administración comenzará a informar a los ciudadanos, por primera vez, sobre sus expectativas racionales de pensión pública.

Así, ha criticado que «no tiene mucho sentido informar a alguien de su futura pensión y, al mismo tiempo, limitarle las posibilidades de completarla mediante el ahorro».

Tampoco hay que olvidar -ha dicho Unespa- que, en el ámbito de la salud, la reforma no ha dado el paso de impulsar mecanismos de fomento del seguro privado que ya existen y funcionan en otros países.

Por otro lado, ha indicado que constituye una novedad el llamado Plan Ahorro 5, que aunque aparece diseñado para mejorar el ahorro popular, a juicio de Unespa, «no apuesta decididamente por el ahorro a largo plazo».

Por último, ha dicho que la reforma no incluye ningún elemento adicional de fomento de las rentas vitalicias aseguradas, «que son la auténtica pensión privada complementaria y el sistema de cobro idóneo del ahorro acumulado, al garantizar un pago durante toda la vida del beneficiario».

Como consecuencia de todo ello, Unespa ha considerado que «son varias las cosas que sería necesario ajustar en este anteproyecto», por lo que ha mostrado su plena colaboración para participar en un diálogo «sereno, profesional y desapasionado» sobre las necesidades de España, hoy y en el futuro, y sus soluciones.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta