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Una red social corporativa aumenta la colaboración en tu empresa

Aumentar la productividad, facilitar la comunicación y la colaboración entre los empleados de una pyme, microempresa o gran empresa, agrupaciones de freelancers y autónomos, además de con los proveedores de una forma segura y privada. Son las ventajas de una red social corporativa, indica Patricia Fernández, vicepresidenta de marketing y producto de Zyncro.  

Aumenta la productividad, la comunicación y la colaboración en tu empresa con una Red Social CorporativaCada miembro de la organización tienen algo que aportar
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¿Qué es una red social corporativa?

El concepto de red social empresarial se refiere al uso de los medios de comunicación social por parte de una organización, tanto interna como de forma externa, para contactar personas que comparten intereses o actividades similares, señala la responsable de producto de la plataforma de Social Business. Internamente, los empleados podrán acceder a toda la documentación y recursos necesarios para poder trabajar juntos con efectividad y solucionar problemas de negocios.

De forma externa, las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, ayudan a las organizaciones a mantener una relación más cercana con sus clientes e investigar para conseguir mejorar los procesos de negocio y las distintas operaciones, asegura Patricia Fernández.

Beneficios para las empresas

Los beneficios que obtienen las empresas al utilizar una red social corporativa se pueden resumir en los siguientes puntos:

1-Aumento de la productividad. Se produce una mayor accesibilidad a la información necesaria para trabajar entre los diferentes departamentos.

2-Se reduce el tiempo para recopilar la información precisa para desarrollar y sacar adelante un proyecto, debido a que las comunicaciones son más rápidas y precisas.

3-Mayor facilidad para descubrir el talento, la capacidad, las aptitudes, habilidades y validez de cada uno de los empleados de la organización. Es una herramienta muy útil para que los trabajadores aporten sus conocimientos y opiniones, así como para que se establezcan relaciones de colaboración entre compañeros de trabajo sobre los distintos asuntos que se tratan en la compañía.

4-Se establecen conversaciones estructuradas, mediante la formación de grupos de trabajo por departamentos, áreas y unidades de negocio.

5-Es muy importante en una organización dar voz al trabajador, haciéndole partícipe de los proyectos. Con ello, se aumenta la motivación y la retención, “evitando que busque otro empleo al encontrarse poco valorado”.

6- En los departamentos comerciales o de marketing, se consiguen reunir más ideas, oportunidades de venta, con lo que se logra aumentar la satisfacción de los clientes y, por lo tanto, obtener un mayor número de ventas reales. Todas estas acciones desembocan en una mejora de los procesos, al tener más información a la disposición de los empleados.

7- Las empresas tienen la opción de hacer diferentes usos de la Red Social Corporativa en función de las necesidades de los departamentos, pudiendo con ello orientar el desarrollo de los procesos según las preferencias de los clientes.

8- Es de gran utilidad para aquellas empresas que tienen ubicadas delegaciones en distintas ciudades y para el teletrabajo, al permitir este sistema la conexión online.

Pasos para su aplicación

Tan importante como desarrollar una tecnología, es tener claro como implantar una red social corporativa en la empresa y conseguir una forma de comunicación segura y privada dentro de las organizaciones. Para ello habría que seguir los siguientes pasos:

  • Decidir el equipo que va a implantar la red.
  • Definir los objetivos por los cuales se crea una red social corporativa en una empresa.
  • Hacer un buen despliegue de comunicación lo más completo posible para darla a conocer en toda la organización.
  • Una vez puesta en marcha, medir los resultados de su uso para comprobar si se alcanzan los objetivos programados.
  • Hacer pruebas piloto con los empleados de la empresa para ver su funcionamiento y efectividad.