Una historia de éxito: Bacardi

Una historia de éxito: Bacardi

La historia de esta marca comienza en Cuba y comienza a escribirla un emigrante español de Sitges llamado Facundo Bacardí Massó. Este fue el fundador de la marca y el que toma la decisión de instalar su sede en Santiago de Cuba en 1862, puesto que la calidad de las plantaciones de caña de azúcar hacía posible destilar un ron magnífico.

El logo del Murciélago un guiño a su propia historia

Su primera destilería estaba en un pequeño local que tenía techo de aluminio. Este fue el sitio del que nacería el logo del murciélago. Según dice la tradición, la colonia de murciélagos que vivía en las vigas de la destilería sin quererlo, fueron el símbolo de la empresa que la distinguiría. Todo ello gracias a la sugerencia de su esposa Amalia.

Facundo Bacardí fue el primero en desarrollar un ron suave, ligero y seco. Inventó un sistema de filtro con carbón, introduciendo un sistema de filtro con carbón, además del sistema de convertir en añejo su ron en barricas de roble.

El sabor y calidad de su ron le llevó a ganar muchos premios internacionales y pasó a ser una seña de identidad. En 1910 comenzó a expandirse internacionalmente, abriendo sucursales en Barcelona y en 1931 en México.

La «ley seca” de Estados Unidos convirtió al ron Bacardi en uno de los reclamos turísticos de Cuba, lo que hizo que se desarrollase una fidelidad arrolladora hacia esta marca. Al darse cuenta de su éxito en Estados Unidos, la marca pasó a afrontar un desafío grande, ser la dominadora del mercado estadounidense.

Para conseguirlo estableció una destilería nueva en Puerto Rico. De esta manera evitaba los impuestos de importación que tenía el ron que se mandaba desde Cuba. En la actualidad es la destilería de ron de mayor tamaño en el mundo.

La revolución cubana fue todo un acontecimiento que hizo que se trasladara la sede social de la empresa fuera de la isla. Al principio la familia Bacardi se opuso al dictador Batista e incluso apoyaron a Fidel Castro.

La familia vio como el gobierno comunista de Castro empezó a nacionalizar las empresas y de esta manera dejaron de apoyar al régimen. Esto le costó la nacionalización en 1969 de sus instalaciones.

Los Bacardi fueron a los tribunales y aunque conservaron su marca a nivel internacional, perdieron sus fábricas y cultivos en Cuba. Esto hizo que trasladaran su imperio y operaciones a Puerto Rico, Miami y Bahamas, siendo esta última donde tiene la empresa su sede social y oficinas centrales.

En 1992 compró la empresa Martini & Rossi, que la lleva a los primeros puestos de venta en el mundo. La política de compras de esta corporación hizo que comprase otras marcas como el whisky Dewards, el vodka Grey Goose o la ginebra Bombay Saphire.

Actualmente, pese al gran tamaño, Bacardi es un conglomerado empresarial privado que está en manos de la familia fundadora y que tiene más de 40 miembros que son sus principales accionistas, las familias Barcadí y Regojo.

Es la marca más vendida de ron del mundo y se distribuye a más de 150 países, generando unos beneficios de más de 3.000 millones de dólares anuales.

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