Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Una encuesta de UPTA recoge las preocupaciones de los autónomos

Una encuesta de UPTA recoge las preocupaciones de los autónomos


Durante el pasado verano salían a la luz los resultados de una encuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en la que se podían contabilizar las principales preocupaciones que acechan a los empleados por cuenta propia (autónomos) en nuestro país.


Entre las preocupaciones que acechan a los trabajadores autónomos destacan las referidas a las pensiones, aunque es un dato que varía mucho en función de la edad del encuestado. Un 41% de los encuestados declara estar preocupado por este tema, pero es entre los autónomos mayores de 55 años donde esta preocupación es la principal. En cambio, para los menores de 35 años las pensiones suponen una preocupación secundaria.


Según Eduardo Abad, el secretario general de UPTA, a través de la encuesta se puede percibir la delicada situación que atraviesan la mayoría de trabajadores autónomos, y pone atención sobre la necesidad de subsanar de manera urgente el desequilibrio que existe entre las cantidades que recauda la Seguridad Social y el gasto que se realiza mensualmente, puesto que el pago a los pensionistas autónomos alcanza un déficit de 250 millones de euros.



Otra de las preocupaciones para los trabajadores por cuenta propia se refiere a la situación económica del país. En este punto son muchos los autónomos que se ponen de acuerdo para situarlo como un motivo real de preocupación, y más de un 70% está convencido de que un cambio de gobierno en el país no va a suponer nada a la hora de mejorar la situación económica. Por su parte, un 24% de los autónomos encuestados se muestra también inquieto respecto a la situación política española.


Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos han querido, al hilo de la encuesta, recordar a los políticos que firmaron un contrato con los trabajadores autónomos durante las pasadas elecciones y recalcan que ya va siendo hora de que se cumplan todas esas promesas electorales, exigiendo que los principales partidos políticos actúen en consecuencia.


Respecto a sus propios negocios, la visión que tienen los autónomos de su situación no es nada positiva. Solo un 16% de los 1.000 autónomos encuestados cree que la situación de su negocio es buena; un 56% califica el momento de su empresa o negocio como malo y el 28% lo ve como muy malo. Si lo reducimos a bueno o malo, tenemos un 84% de empleados autónomos que ve mal la situación económica por la que atraviesa su negocio.

Estas cifras se equiparan con la visión que tienen sobre las ventas, ya que solo un 14% de los participantes en la encuesta considera que las ventas de su negocio han aumentado en los últimos meses, frente a un rotundo 86% que manifiesta que las suyas han disminuido.


Ante esta cifras, Abad señala que ha quedado demostrado una vez más que «la ansiada recuperación económica aún no ha llamado a las puertas de los pequeños negocios y que la situación de interinidad política no está contribuyendo a mejorar». Por eso desde UPTA piden encarecidamente a los políticos españoles que dejen de mirar únicamente por los intereses de cada partido y que den los pasos necesarios para comenzar a definir las medidas urgentes y necesarias que puedan solucionar gran parte de los problemas existentes, así Abad señala que “Es hora de poner encima de la mesa todas las promesas electorales y actuar en consecuencia».

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta