La inversión total en formación de las empresas en 2013 ascendió a 513 millones de euros

Una de cada cuatro empresas aumentará su presupuesto para formación

Según un informe publicado por Randstad sobre Tendencias en Formación, que analiza la inversión de las empresas españolas de más de 100 empleados, el 93% de las empresas mantendrá o aumentará su presupuesto destinado a la formación de sus empleados el año que viene.

Una de cada cuatro empresas aumentará su presupuesto para formaciónLas empresas de comercio y transporte las que más aumentan su inversión
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El 68% de las compañías mantendrá su inversión, mientras que el 25% la aumentará. Solo el 5% reconoce que disminuirá su partida destinada a la formación. El estudio centra su análisis en tres sectores: la industria, servicios y comercio y transporte.

Destacan el sector de comercio y transporte con un presupuesto superior al resto de cerca de los 50.000 euros por empresa, en servicios por su parte, la partida destinada al desarrollo formativo asciende hasta los 46.200 euros, industria está a la cola de los sectores con una inversión que se sitúa en los 43.000 euros.

Las empresas del sector servicios son las que imparten mayor cantidad de horas de formación con 9.700, anuales, por encima de los datos de industria, 6.300 horas anuales y comercio y transporte con 3.700 horas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en este informe es la distribución de la inversión por metodologías y por el tipo de formación. La formación presencial es la más utilizada, ya que es la que aplica el 97% de las empresas, seguida del e-learning, utilizada por el 68%, blended learning 48%, coaching, 31%, y el outdoor, 28%.

En cuanto a la formación que más inversión se lleva son los contenidos de negocios y los idiomas, con el 23% y el 18% de la inversión total, y las previsiones apuntan que aumentará un 26%. Las formaciones más utilizadas a continuación son las habilidades de liderazgo, la ofimática y las habilidades comerciales.

El desarrollo de las nuevas tecnologías motiva que cobre importancia la formación en las empresas ya que es una tendencia al alza maximizar el valor de los empleados para la empresa y que se mueve hacia el uso de formaciones como el e-learnining, aula virtual o la utilización de dispositivos móviles, que otorguen mayor autonomía a los empleados.