La originalidad en las campañas triunfan: 4.000 papeletas dieron el “SI”

Un referendum popular para atraer a los clientes a los comercios

En estos tiempos de crisis algunos consumidores ni siquiera salen a comprar en época de rebajas, motivo por el cual en ACCO (Asociación de Comerciantes de Oliva-Valencia), han utilizado el ingenio y la originalidad, convocado un referéndum Comercial para conseguir que los clientes voten “SI o NO” a las rebajas, señala Rosa Llopis, Presidenta de este colectivo.

Un Referendum popular para atraer a los clientes a los comerciosEn la mesa electoral durante la votación
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¿Cómo surge esta iniciativa?

Hasta la fecha, los comerciantes de esta localidad valenciana utilizaban los métodos tradicionales de publicidad como mutys -carteles colgados en las farolas- para atraer a sus clientes. Sin embargo, ante las pocas ventas que estaban cerrando, este colectivo decidió hacer participe a los consumidores en la campaña “Rebajas, ¿Quieres comprar más barato? Si la respuesta es SI, compra en Oliva”.

La idea se centró en despertar la curiosidad, divertir y entretener a los clientes, así como crear una iniciativa original y atractiva, con el objetivo de “animarlos a adquirir nuestros productos”, indica la presidente de ACCO. Los comerciantes estaban seguros que iba a salir el “SI”. En caso contrario, subirían todos los precios.

Inicio de la acción

El día 26 de enero montaron una mesa para celebrar el Referendum Comercial, con una urna en la que los clientes debían depositar su voto, es decir, “SI o NO”. La mesa electoral estaba compuesta por una presidenta, un secretario y dos vocales, el mismo procedimiento que en una jornada electoral. 

Durante todo el día desfilaron por el recinto unas seis mil personas. Cuando se abrió la urna, salieron 4.000 papeletas que apostaban por el “SI”.

Sectores participantes

Todos los sectores de comerciantes de la ciudad “se han unido a esta iniciativa” destinada a atraer a los clientes: zapaterías, moda, electrodomésticos, empresas de materiales de construcción, supermercados, floristerías, imprentas, panaderías, clínicas dentales, perfumerías o joyerías.

Respuesta de los clientes

“Hemos luchado por el consenso y lo hemos conseguido”, afirma Rosa Llopis, que asegura que esta inédita campaña de marketing fue un “éxito rotundo” nunca antes visto en ningún otro lugar.