Entrevista con Andrés Lomander, socio fundador de Zinc Shower

“Un proyecto que busca financiación tiene que salir a la calle”

Vuelve el evento que revolucionó a los emprendedores en su primera edición en 2013. Zinc Shower inicia una segunda convocatoria para escoger los 100 mejores proyectos del sector de la industria cultural y creativa que analizarán 29 profesionales del jurado. Los días 23 y 25 de mayo en el espacio del Matadero de Madrid, los ganadores expondrán sus trabajos. Para conocer más a fondo las ventajas de formar parte de este evento, Infocif.es entrevista a, Andrés Lomander, socio fundador de Zinc Shower.  

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¿Qué es Zinc Shower?



Es una iniciativa privada que lanzamos el año pasado entre varios profesionales de las industrias creativas y básicamente lo que decidimos era montar una plataforma de apoyo a empresas del sector creativo. La génesis del proyecto fue la convocatoria que lanzamos en octubre del 2012 abierto a todo tipo de proyectos empresariales dentro de las industrias creativas para que se presentasen al evento.



¿A quién se dirige?



Va dirigido a todos. En principio la convocatoria es para que se presenten emprendedores de todos los sectores que incluyen las industrias culturales y creativas: arte, diseño, moda, radio, televisión, videojuego, software, editoriales y publicidad. En esta edición hemos incluido también turismo cultural y gastronomía.



Los proyectos pueden estar en cualquier fase desde una etapa más conceptual, de idea hasta un negocio que está ya en marcha. El año pasado, un 20% eran proyectos que todavía no habían arrancado, y un 80% ya estaban operando desde hace años.



¿Qué obtiene un emprendedor de este evento?



En el evento les ofrecemos poder acceder a diferentes fuentes de financiación, pero también otro tipo de oportunidades, desde clientes, colaboradores, tener presencia en medios de comunicación y también tener acceso a un programa de formación. Básicamente lo articulábamos en la financiación, donde entra desde un inversor privado a una entidad financiera hasta opciones de financiación pública. También optan a la financiación colectiva 'crowfunding'. Todo este tipo de financiaciones las convocamos al evento y estaban allí.



¿Cómo fue la pasada edición? ¿Cuántos proyectos se presentaron?



Hicimos una convocatoria en la que estuvimos trabajando tres meses, recibimos 900 proyectos de los cuales 100 fueron seleccionados. Una vez seleccionados pasaron por un programa de formación que hacíamos conjuntamente con Madrid Emprende y luego ya se les daba la exposición en el evento que duró tres días. Les facilitábamos un stand donde poder presentar sus proyectos y organizamos un programa de actividades de talleres, charlas, actividades de networking. Y luego había otra parte de ‘show’ donde se daban conciertos, obras de teatro. Esta parte la llamábamos ‘capsula de creatividad’. A la edición anterior vinieron unas 5.000 personas.



¿Qué proyecto destacarías?



Destacaría muchos. Al final eran todos muy diversos, de sectores diferentes. No hay ninguno en especial que pueda decir “este es el mejor”. No se trata de una competición en el que haya un ganador, pese a que sí seleccionamos a 100 proyectos. Pero lo que se extrae después es una variedad muy grande tipos de proyectos no solo por sectores, sino por el estado en el que están. Habían cosas muy interesantes, empresas que han conseguido financiación, proyectos que han salido adelante.



¿Qué pretende Zinc Shower con este evento?



Nosotros pretendemos dar un impulso a todos estos emprendedores puesto que no hay un ningún evento que aglutina a todas estas industrias culturales y creativas en España. De hecho hay pocos eventos como este en toda Europa. Nos hemos encontrado alguno por ahí, pero de iniciativa privada ninguno.



¿Por qué un emprendedor debería presentar su proyecto en Zinc Shower?



Porque es una oportunidad estupenda para dar a conocer lo que están haciendo. Hay muchos proyectos interesantes de la industria cultural y creativa en España que necesitan darse a conocer y existen pocas oportunidades para hacerlo. Hoy en día, todo está basado en el mundo online y hace falta que la gente se conozca, se encuentre. Un proyecto que busca financiación tiene que salir a la calle, si está buscando clientes, también tiene que hacerlo.  La única forma de encontrar inversión es que un medio de comunicación se fije en ellos.



Nosotros empezamos a canalizar todo esto para que fuese un evento asequible a este tipo de proyectos. Sí que es verdad que hay ferias más sectoriales, pero luego el coste para una empresa a lo mejor está empezando, pues es demasiado alto. Nosotros planteamos una tasa registro de 250 euros pero a cambio tienes un montón de cosas no solo el stand durante tres días, sino todo lo que les ofrecemos y fuentes de financiación.



Este año tenemos acuerdos con redes de Business Angels, al Banco Sabadell como entidad financiera, es decir, el evento está cogiendo mayor forma. También acuden, clientes, colaboradores, etc.



¿Qué tipo de actividades se desarrollan este Zinc Shower?



Tenemos unos ejes temáticos y unos formatos. Los formatos que hacemos son muchos talleres prácticos para intentar que sea un evento práctico para el que acude, es decir, huir de las grandes conferencias. Aquí buscamos que colabore mucha gente que tenga cosas interesantes que enseñar, y que la gente que vaya pueda realmente aprender.



El público al que nos dirigimos es un target de empresario, autónomo, freelance, que coge su tiempo libre y hace un desembolso económico en un evento para obtener algo: más conocimientos, más contactos, inspiración… El año pasado realizamos un montón de talleres que funcionaron muy bien y nos sentimos muy ligados al emprendimiento.



¿Qué perfil de inversor acude a este evento?



Principalmente son Business Angels los que invierten en fases iniciales, puesto que muchos de los proyectos están esa fase. Aunque esta ideas de negocio ya han hecho una primera ronda ellos mismos al salir ahí afuera a buscar un inversor que les de financiación. Pero también hay proyectos que han pasado a una segunda ronda y ya están en la fase de crecimiento o desarrollo y lo que buscan es ampliar mercados.



Casos de la pasada Edición que consiguiesen financiación



Sueños de Hilo y Boom Comic. Hay otras que siguen en proceso de negociación. Suelen ser procesos largos.



(Recuerda, la fecha de presentación finalizará el 17 de marzo.)