850 empresas, más de 50.000 reservas y un volumen de negocio que supera los 26 millones de euros

Travel Open App, una herramienta pública para comercializar tu empresa turística

El sector turístico se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y aceptando los cambios que se han producido en los últimos años. Ahora, reservar, visitar o informarse de un viaje no lo hacemos por el método tradicional, sino por Internet. Luis Tormo de la Agencia Valenciana de Turismo introduce una nueva plataforma 'Travel Open Apps' destinada a ayudar a las empresas turísticas de la Comunidad Valenciana a poder vender su producto por el canal online.

Son 850 empresas dadas de alta en esta plataforma Entrevista con Luis Tormo de la Agencia Valenciana de Turismo y jefe sección de distribución turística
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¿Qué es Travel Open Apps?



Es una plataforma para reservas online que pretende dar soporte a todas las empresas turísticas de la Comunidad Valenciana que estén registradas en Turismo. Lo que les ofrece es un soporte para que puedan comercializar en Internet, para poder vender a operadores como LogiTravel, Booking, Europlaya, agencias de viajes mayoristas y también para poder vender a través de su página web.



Esta iniciativa surge en 2009 pero es en 2011 cuando se adjudica un contrato público, porque, lógicamente de los importes que hablamos, es una plataforma que sale a concurso a nivel europeo. Se presentan diferentes empresas, se elige la que en función de esa contratación pública entendemos que es la más adecuada y a partir del 2011 empezamos a funcionar.



¿Cuál es el objetivo de esta plataforma?



Su objetivo es situar todo el producto turístico de la Comunidad Valenciana en Internet. Este tipo de plataformas existen en el mercado, normalmente son para alojamientos, hoteles. Los hoteles son los que llevan mucho tiempo comercializando en Internet, pero lo que distingue a esta plataforma de otras es que al ser una iniciativa pública de la Generalitat teníamos que dar servicio no solo al alojamiento, sino a todas las empresas turísticas como restaurantes, agencias de viajes, oferta complementaria, es decir, desde un campo de golf, una visita turística, turismo activo, senderismo, barranquismo, etc.



Todo ese producto ya puede cargarse en Travel Open Apps y el objetivo es que esté disponible en Internet. Todo aquel que reserva puede verlo en Internet, puede ser un precio y puede hacer click para reservar en esas empresas.



¿Qué ventajas ofrece a los municipios turísticos?



Durante el 2011 y 2012 vamos incorporando todas las empresas, primero alojamientos, luego agencias de viajes, restauración, oferta completaría. Lógicamente, un proyecto en Internet es un proyecto vivo y tiene que ir evolucionando. La plataforma se va adaptando a las necesidades planteadas por las empresas turísticas y la propia evolución de internet y nos damos cuenta que hay que integrar también a los destinos porque al final los destinos son los que mejor conocen el producto que hay su entorno.



La manera de integrar a los destinos es dándole un metabuscador, un cajetín de reservas donde aparece todo su producto. Empezamos participando con el Ayuntamiento de Calpe y todas las empresas de alojamiento de este municipio que están en la plataforma Travel Open Apps tienen visibilidad a través de ese buscador. Ese buscador se ha introducido en la web de Calpe y cuando un turista busca alojamiento ese producto que devuelve es de Travel Open Apps.



Esas empresas tienen, cargando una sola vez, visibilidad a operadores en su página web y ahora también en los diferentes municipios.



¿Cuántas empresas disfrutan ya de este servicio?



Tenemos dadas de alta más de 850 empresas y es un número que va creciendo diariamente, es decir, se van incorporando conforme van viendo las ventajas, conforme van viendo que la empresa de al lado se ha metido y le funciona…



¿Puede resultar una plataforma innovadora para el sector turístico?



Es una innovación, no el hecho de las herramientas que tenemos. La innovación está en ofrecer todo un paquete de herramientas que tienen diferentes utilidades y que agrupados sirven para posicionar el producto turístico de la Comunitat Valenciana en Internet. Se trata de dar un servicio completo a las empresas. Además, existen diferentes servicios que las empresas podrán escoger en función de lo que necesitan.



Esta iniciativa participó en el proyecto europeo TourismLink ¿en qué consiste?



Travel Open Apps forma parte de TourismLink a través del ITH y un consorcio europeo cuyo objetivo es encontrar un estándar de distribución ‘B2B’ para toda Europa. Al conocer nuestro proyecto y saber de él, decidieron subcontratarnos, por lo que la tecnología que hay por debajo de TourismLink es Travel Open Apps. Europa plantea una serie de programas pilotos para probar si hay una tecnología capaz de poder distribuir en todo el continente. El primero fue en la Comunidad Valenciana, y el año pasado se lanzó para que las empresas que trabajan con Travel Open Apps pudieran ofrecer sus productos a agencias y turoperadores de países europeos como Croacia, Finlandia, entre otros.



¿Qué otros servicios adicionales ofrece este servicio?



Ofrece cualquier servicio que sea útil para situar el proyecto en Internet. Lógicamente lo básico es una central de reservas y un channel manager que lo que hace es que, cargando en un sitio llegues a todo, con lo cual ahorras coste a la empresa, aunque todos los servicios que hay alrededor de la venta en Internet también están incorporados.



¿Conoces el número aproximado de reservas que se han realizado hasta la actualidad?



Son 850 empresas dadas de alta que ya generan un gran número de reservas situándose en más de 50.000, y llevamos un volumen de negocio que ya supera los 26 millones de euros.