Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“Un plan de negocio es la forma más eficiente de empezar un proyecto empresarial”

“Un plan de negocio es la forma más eficiente de empezar un proyecto empresarial”

Sin embargo, ¿qué es un plan de negocio o plan de empresa?

Para Bernia un plan de negocio es una herramienta de planificación, de reflexión, de administración, de comunicación y de control.

“De planificación porque sirve para establecer la estrategia de tu idea o para planificar el crecimiento de tu empresa. De reflexión, porque cuando has hecho tus números, tus cálculos te hace reflexionar sobre si tu idea o tu plan de crecimiento tiene sentido financiero y operativo”.

En este sentido, Bernia nos comentó el caso de una empresa que desarrolló una pieza de cerámica para potenciar la señal de internet de los móviles, que a pesar de ser «un producto maravilloso» no valía, ya que la tecnología necesaria para implementar estas piezas en los móviles, todavía no existía.

“Por lo tanto, tenían un producto muy bueno, pero en aquel momento el proyecto no era viable. De manera que no inviertas en una planta para fabricar esto, porque no tienes cliente que te compre”.

Asimismo, el plan de negocio es una herramienta administrativa, que “te ayuda a calcular todos los drivers y, todas las variables que afecten al modelo de negocio”, apuntó Bernia, que añadió que este tipo de documentos también sirve como herramienta de comunicación, que te permite explicar tu idea, en caso de que estés buscando financiación.

Para finalizar esta síntesis, Bernia comentó que el plan de empresa también sirve como herramienta de control, “para ver cómo está desarrollándose el negocio, si te estás desviando, y si es así, por qué está ocurriendo”.

¿Y qué partes debe de incluir un plan de negocio?

Bernia estima que las partes fundamentales de las que debe de constar son: un plan comercial y de marketing, un plan de operaciones (cómo lo voy a montar), un plan de recursos humanos, un plan financiero, un plan de análisis de los riesgos del negocio y un plan jurídico (monto la empresa como una sociedad limitada o como una sociedad anónima, por ejemplo).

“En definitiva, el plan de negocio es fundamental”, concluyó.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta