Planificación, reflexión, administración, comunicación y control

“Un plan de negocio es la forma más eficiente de empezar un proyecto empresarial”

“Un plan de negocio es la forma más eficiente de empezar un proyecto empresarial. Es eficiente para ver qué es realmente lo que quieres hacer y para identificar todos los problemas potenciales que te puedas encontrar”, comentó Ernesto Bernia Marti, Director Financiero del Grupo Gedesco, que cerró 2012 con un volumen de negocio de 248,5 millones, lo que supuso un aumento del 12% respecto al ejercicio anterior. Para esta campaña, las previsiones son de crecer hasta un 25%.

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Sin embargo, ¿qué es un plan de negocio o plan de empresa?

Para Bernia un plan de negocio es una herramienta de planificación, de reflexión, de administración, de comunicación y de control.

“De planificación porque sirve para establecer la estrategia de tu idea o para planificar el crecimiento de tu empresa. De reflexión, porque cuando has hecho tus números, tus cálculos te hace reflexionar sobre si tu idea o tu plan de crecimiento tiene sentido financiero y operativo”.

En este sentido, Bernia nos comentó el caso de una empresa que desarrolló una pieza de cerámica para potenciar la señal de internet de los móviles, que a pesar de ser "un producto maravilloso" no valía, ya que la tecnología necesaria para implementar estas piezas en los móviles, todavía no existía.

“Por lo tanto, tenían un producto muy bueno, pero en aquel momento el proyecto no era viable. De manera que no inviertas en una planta para fabricar esto, porque no tienes cliente que te compre”.

Asimismo, el plan de negocio es una herramienta administrativa, que “te ayuda a calcular todos los drivers y, todas las variables que afecten al modelo de negocio”, apuntó Bernia, que añadió que este tipo de documentos también sirve como herramienta de comunicación, que te permite explicar tu idea, en caso de que estés buscando financiación.  

Para finalizar esta síntesis, Bernia comentó que el plan de empresa también sirve como herramienta de control, “para ver cómo está desarrollándose el negocio, si te estás desviando, y si es así, por qué está ocurriendo”.

¿Y qué partes debe de incluir un plan de negocios?

Bernia estima que las partes fundamentales de las que debe de constar son: un plan comercial y de marketing, un plan de operaciones (cómo lo voy a montar), un plan de recursos humanos, un plan financiero, un plan de análisis de los riesgos del negocio y un plan jurídico (monto la empresa como una sociedad limitada o como una sociedad anónima, por ejemplo).

“En definitiva, el plan de negocio es fundamental”, concluyó.