Un gigante de la automoción desconocido: Magna Steyr

El Outsourcing aunque no se suele mencionar, también existe en el automóvil

Un gigante de la automoción desconocido: Magna SteyrUn gigante de la automoción desconocido: Magna Steyr
  • linkedin
  • google+

Existe un gran secretismo sobre el Proyecto Titan, el coche de Apple y quien lo va a fabricar. Sergio Marchionne comentó sin tapujos que quería fabricarlo, pero no se ha vuelto a saber. Los rumores más existentes han apuntado a una colaboración con BMW.

Una colaboración entre estas dos marcas sería magnífica, pero a BMW no es que le sobre capacidad de producción, podríamos decir que al revés. En la actualidad para fabricar por ejemplo el Mini Countryman tuvo que subcontratar, lo mismo que ya hizo con el BMW X3, que lo fabricó Magna Steyr, el fabricante austriaco que muchos piensan puede que sea el fabricante del Apple Car.

Magna-Steyr tiene previsto fabricar 200.000 coches en 2018, contando con BMW Serie 5, Jaguar, Land Rover y Mercedes. Podemos decir que Magna Steyr es la mayor fabricante del mundo de automóviles en outsourcing, osea bajo régimen de subcontratación. Esto no le ha impedido buscar nuevos mercados y contratos, ya que actualmente valora si abrir una nueva fábrica en Europa, China o USA en los próximos años.

Donald Walker, el CEO de Magna dijo a Bloomberg recientemente que existe un actor nuevo que puede presentarse en el mercado que diga “Quiero tener algo, pero ¿realmente necesito fabricar automóviles?, al decir esto toda la prensa económica mundial comprendió que se refería a Apple.

¿Quién es Magna – Steyr?

El outsourcing es algo muy normal en sectores como el textil, la electrónica de consumo o los servicios al cliente y aunque muchos no lo saben, también lo es en la industria automovilística. Antiguamente, cuando las cadenas de montaje no tenían tanta flexibilidad como hoy en día, si se querían hacer ciertas modificaciones a los modelos de grandes series se recurría a fabricantes más pequeños, caso de Pininfarina, Bertone o Irmscher. Muchos han sido absorbidos, salvo Irmscher que tiene sedes cerca de cada fábrica de Opel.

En grandes producciones, la finlandesa Valmet fue la encargada de fabricar la primera generación de Porsche Boxter, ya que los alemanes no tenían capacidad de producción y ahora fabrican el Mercedes Clase A. El gigante del sector es Magna-Steyr, nuestra protagonista, la cual da trabajo directo a más de 150.000 personas en el mundo. Cuenta además de con las instalaciones de Graz, con 29 centros de producción, donde fabrica capotas, asientos y demás equipamientos para grandes fabricantes.

Steyr es propiedad del gigante canadiense Magna, y formaba parte, primeramente, de Steyr-Daimler-Puch. Actualmente es famosa por fabricar el Mercedes Clase G desde los inicios, un modelo que en algunos mercados se ha llegado a vender como Steyr y Puch, caso de Suiza o Italia, además fabricó todo tipo de coches para marcas como Mercedes, Peugeot, BMW, MINI o Jeep.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.