Existen dos aspectos a desarrollar: una parte artística y otra científica

Conviértete en un director de marketing moderno

El marketing en los últimos años ha cambiado de una manera decisiva, razón por lo que un buen director de marketing debe poseer conocimientos específicos y tener muchos frentes abiertos para llegar a considerarse un marketer moderno, indica Pau Llambi Feliu, consultor de marketing online y responsable de la plataforma tiempodenegocios.com.

Conviértete en un director de marketing  moderno Conviértete en un director de marketing moderno
  • linkedin
  • google+


Existen algunas tendencias globales que están afectando al día a día de cualquier especialista en marketing como son:



1-La irrupción del universo social media.



2-La variedad de dispositivos móviles y la capacidad de movilidad de tabletas o smartphones, entre otros.



3-El Big data, término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Hay acceso a una gran cantidad de datos que hay que saber interpretar y elaborar estrategias a partir de ellos.



Parte artística/parte científica



Un director de marketing que se mueva en esta nueva era de la comunicación, necesitaría desarrollar dos grandes facetas: la parte artística y la parte científica.



Parte artística



Todo especialista en marketing, debe ser creativo y tener un alto grado de inspiración para conseguir que el público objetivo al que se dirige, reaccione de forma favorable ante sus acciones. Para ello debe desarrollar cuatro áreas:
 



  • Marketing de contenidos: Tener habilidades para crear contenidos y desarrollar una estrategia de “content marketing”, con la que llame la atención de los clientes y logre cumplir los objetivos.
     

  • Utilizar componentes visuales como gráficos, fotos, videos, para conseguir viralidad, presentar contenidos o desarrollar material de venta. Pau LLambi insiste en que estos recursos visuales son "imprescindibles" para la parte del diseño.
     

  • Para fidelizar a la audiencia, este experto en marketing online recomienda diseñar formas de interactuar con los usuarios en las redes sociales y mantenerlas en el tiempo para fidelizar a la audiencia.
     

  • Con el Email Marketing se pueden planificar y diseñar campañas que creen impacto o generen buena reactividad en la base de datos de la marca.  


Parte Científica



Esta parte lleva consigo una analítica, que permitirá la toma de decisiones de forma estratégica. El director de marketing deberá hacer hincapié en tres varios aspectos:



1-Los directores de marketing no cuentan siempre con un gran presupuesto, pero si mucha responsabilidad a la hora de invertir los recursos ‘con la cabeza’, con el objetivo de rentabilizar las inversiones realizadas.



2-Es necesario conocer cómo se comportan los usuarios en la web, por lo que es interesante utilizar Google Analytics para conseguir medir el resultado de sus actuaciones.



3- Todos aquellos datos que nos llegan través de los usuarios, es preciso interpretarlos y almacenarlos para, más adelante, analizarlos y utilizarlos de forma correcta para obtener los objetivos marcados. Para ello, es necesario contar con un buen programa de CRM, que es un programa de gestión basado en las necesidades del cliente.



Obligaciones de un buen marketer



Además de conocer y desarrollar todos los aspectos anteriores, un ‘marketer moderno’ debe tener en cuenta una serie de obligaciones como estar siempre al día de las nuevas tecnologías, trabajar sus habilidades creativas y estar con la ‘mente abierta’ para poder “ser una esponja” ante cualquier contenido o novedad que se le presente, así como tener facilidad de toma de decisiones tras analizar todos los datos generados de la empresa.