Barómetro de los Autónomos de ATA

Un 66% de autónomos piensa que 2015 consolidará la recuperación económica

Los autónomos españoles han pasado un año 2014 complicado pero mayoritariamente opinan que 2015 será el año de la recuperación. Es una de las conclusiones más claras del Barómetro de los Autónomos hecho público por ATA, que recoge que un 66,4% de los trabajadores por cuenta propia piensa que la situación económica mejorará este 2015.

Un 66% de autónomos piensa que 2015 consolidará la recuperación económicaUn 66% de autónomos piensa que 2015 consolidará la recuperación económica
  • linkedin
  • google+

En la actualidad es el doble el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que creen que se ha producido una mejora en el mercado, ya que sólo un 30,4% de los encuestados opinaban que había una mejor a finales del año pasado.

El Barómetro de ATA anuncia que únicamente un 14,9% de los autónomos ha declarado que la situación ha empeorado este año. Así, un 44% de ellos ha asegurado que 2014 ha sido un año complicado para ellos, pero otro 29,8% hace un balance positivo del año.

El empleo crecerá en el sector

El informe también muestra una mejor situación del empleo que generan quienes han emprendido un negocio por cuenta propia. Así, el porcentaje de autónomos que ha contratado algún empleado ha pasado del 27,7% de 2013 a un 33,4% a lo largo de este año. De hecho, uno de cada tres autónomos ha creado empleo en 2014.

Y las contrataciones por parte de autónomos se prevén que continúen la senda ascendente, ya que un 35% de ellos cree que necesitará ampliar plantilla a lo largo de 2015.

La financiación mejora, pero poco

El cansancio de los autónomos con las entidades bancarias queda patente con un dato: un 66,8% de ellos asegura no haber acudido a pedir financiación a los bancos cansado de sus negativas a la hora de concederle crédito.

De hecho, sólo un 32,7% manifiesta haber solicitado un crédito bancario aunque ha mejorado en 10 puntos el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que ha logrado un ‘sí’ de las entidades bancarias.