Los empleados de la automoción son los más determinados al cambio laboral

Un 13% de los trabajadores está buscando otro empleo

Más del 13% de los trabajadores españoles está buscando empleo de forma activa. Esta es la principal conclusión del último estudio internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al tercer trimestre de 2014, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a nivel internacional.

Un 13% de los trabajadores está buscando otro empleoUn 13% de los trabajadores está buscando otro empleo
  • linkedin
  • google+

La cifra coincide con la del mismo periodo de 2013 y es la más elevada de los últimos cuatro años, ya que representa un crecimiento de algo más de tres puntos (3,5%), respecto a los datos de 2010. Ese año, la tasa era del 10%, frente al 13,5% de 2014.

El informe de Randstad revela una tendencia positiva en la tasa de búsqueda de empleo entre los trabajadores, con un crecimiento sostenido desde hace cuatro años.

El descenso de los niveles de desempleo y la recuperación de la confianza en el mercado laboral, entre otras variables, ha impulsado la búsqueda de trabajo entre las personas ocupadas. El peor ejercicio de los últimos cuatro años se produjo en 2012, con una caída de 1,5 puntos respecto a las cifras del año anterior.

Por sexos, el estudio internacional Randstad Workmonitor destaca que el porcentaje de mujeres y de hombres que persigue un cambio de ocupación en 2014 es similar. Un 13,5% en ambos casos. Este dato representa un cambio de tendencia respecto al año pasado, ya que en 2013 eran las mujeres trabajadoras, con una tasa del 14%, las que superaban por un punto a los hombres (13%) en esta materia.

El informe señala que el sector de la automoción y su industria auxiliar es el campo que registra un mayor número de profesionales que está buscando empleo activamente. Una circunstancia que puede estar originada, en parte, por el descenso de la carga de pedidos en algunas fábricas españolas. En concreto un 33% de los empleados de este campo persiguen un cambio de ocupación.

Otra área industrial con un alto número de empleados en esta situación es el sector de las manufacturas de productos de alimentación, principalmente conservas y envasados, que registra una tasa del 25%.

En el extremo contrario, se sitúan los empleados del área financiera (banca, aseguradoras y servicios) donde solo un 14% de los ocupados está buscando trabajo, así como las empresas del sector energético (eléctricas y gasísticas), donde la cifra desciende hasta el 13%.

El informe realiza una comparativa entre los trabajadores de los diferentes países de la Unión Europea. A la vista de estos resultados, España se sitúa ligeramente por debajo de la media europea (-1,7%), que alcanza el 15,2%.

Nuestro país se sitúa en el entorno de países como Alemania (13,5%), que registra la misma cifra que España; Reino Unido, un punto por encima (14%), o Suiza (14,5%). España se sitúa por dos puntos por delante Bélgica (10%) y algo más de un punto por encima de Francia (12%).

El país que registra un mayor índice de trabajadores que busca empleo de forma activa es Suecia, con un 23,5%; seguido de Grecia, con un 19%, e Italia, con un 17%.