Entrevista al Country Manager de Uber

Uber: “Estamos revolucionando un sector sin competencia"

¿Intrusos?, ¿visionarios?, ¿libertadores? La opinión sobre Uber ‘va por barrios’. Mientras que el sector del taxi acusa a Uber de competencia desleal, la excomisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, se posicionó en favor de esta compañía y en contra del “cártel del taxi” como ella lo definió.

Uber: “Estamos revolucionando un sector en el que la competencia no ha existido durante años” Uber
  • linkedin
  • google+

A continuación les ofrecemos una entrevista con Carles Lloret, Country Manager de Uber en España, que nos da su visión sobre Uber y sobre el fenómeno del consumo colaborativo en España y en el mundo.

¿Qué es Uber?

Uber es una compañía tecnológica que conecta a usuarios y pasajeros mediante un simple clic. En España, Uber opera en Barcelona, Madrid y Valencia y espera expandirse a otras ciudades europeas antes de final de año. Actualmente Uber está disponible en más de 225 ciudades de 45 países logrando cambiar la manera en la que el mundo se mueve.

¿Cómo y por qué surge?

La idea de Uber nace en París cuando los dos fundadores de la compañía se encontraron ante la imposibilidad de encontrar un taxi. Desde entonces se ha convertido en una misión global para desarrollar la manera en la que el mundo se mueve hasta ofrecer hoy por hoy una forma de moverse por la ciudad de manera segura, fiable y asequible en más de 225 ciudades del mundo.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Uber está cambiando la manera en la que la gente se desplaza en sus ciudades. Se trata de una plataforma tecnológica que conecta a pasajeros con conductores y que ofrece un valor incomparable y aumenta al mismo tiempo las opciones de transporte disponibles en una ciudad para los consumidores. El usuario solicita el trayecto a través de la aplicación, conoce el itinerario e importe con antelación y realiza el viaje que se carga automáticamente en su cuenta corriente.  El conductor acepta que el 20% del coste del trayecto se dirija a Uber por el uso de la tecnología y el usuario valora el servicio en cuanto finaliza el trayecto con el resumen del viaje que recibe en su correo electrónico.

¿Por qué tanta polémica con Uber?

Nuestra tecnología está ampliando las opciones de transporte en todas las ciudades en las que operamos ya que ofrece a la gente una mayor elección en la manera en la que se desplazan por su ciudad. Desde Uber, vemos un futuro en el que la gente apostará más por compartir transporte en lugar de usar su propio coche, lo que permitirá a la gente compartir sus vehículos y a su vez las ciudades también incrementarán su movilidad reduciendo los costes de infraestructura y el impacto medioambiental.

Estamos revolucionando un sector en el que la competencia no ha existido durante años y además, muchas leyes de transporte fueron redactadas incluso antes de que internet, los smartphones y las apps existieran, y por ello invitamos a los legisladores a ajustar sus regulaciones acordes con la era smartphone.

He leído que queréis que se desregule el sector del taxi, ¿por qué? ¿Pueden convivir los taxis y Uber? Si es así, ¿cómo? ¿Cuál es la situación en las ciudades en las que operáis con normalidad?

Mantenemos un diálogo abierto con los legisladores para que la regulación se adapte a nuevos e innovadores servicios de transporte impulsados por la tecnología como uberPOP. Creemos que hay espacio para todos en este mercado y por eso continuamos ampliando las opciones de transporte tanto para pasajeros como para conductores. En Uber estamos comprometidos por aportar mayor elección, asequibilidad, calidad y seguridad al sistema de transporte español, y continuaremos manteniendo ese diálogo abierto con los legisladores para conocer cómo podemos ayudarles a crear nuevas políticas y una nueva regulación que encaje con el concepto de smart cities del futuro.

En cuanto más ciudadanos opten por compartir, en lugar de poseer recursos, estamos convencidos que habrá espacio para todos en este mercado, ya que se ampliarán las opciones de transporte tanto para pasajeros como para conductores. Esto es algo que ya hemos visto en mercados más avanzados, como por ejemplo San Francisco, donde el mercado de transporte urbano ha aumentado tras el lanzamiento de Uber.

¿Por qué usar Uber en lugar de un taxi? ¿Qué ofrecéis que no ofrezcan los taxis tradicionales? ¿Creéis que habéis mejorado el servicio del transporte?

Uber ofrece a los consumidores un trayecto asequible, fiable y seguro complementario al actual servicio de transporte. El servicio que ofrecemos en España, uberPOP, consiste en que los propietarios de vehículos puedan compartir los costes asociados de mantener un vehículo en propiedad, por tanto, los trayectos con uberPOP son mucho más asequibles que cualquier otra alternativa de transporte incluso que el propio coche particular.

Además, nuestro gran sistema de seguridad permite al pasajero recibir información completa sobre su trayecto como la foto del conductor, su nombre o el registro del coche durante la llegada del vehículo. Los pasajeros tienen acceso a un mapa GPS que pueden compartir con su círculo cercano para que sigan su trayecto en tiempo real, asegurándose de que llegan con total seguridad a su destino. Por último, con Uber al final de cada trayecto tanto el pasajero como el conductor pueden puntuar también el viaje para garantizar un control sobre la calidad del servicio, el tiempo de espera, así como otros aspectos que también entran en juego durante la experiencia de Uber.