Jueves, 25 de Abril de 2024
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Uber: “Animamos a la Administración a actualizar la legislación»

Uber: “Animamos a la Administración a actualizar la legislación»

Como a continuación nos explica Carles Lloret, country manager de Uber España, las reglas del juego tienen que cambiar, porque el propio juego ha cambiado.

¿Debería existir alguna regulación para las plataformas de consumo colaborativo?

Estamos colaborando con los legisladores para asegurarnos de que son plenamente conscientes de los beneficios que Uber aporta a las smart cities del futuro y les ayudamos a entender cómo la tecnología puede ayudar a las ciudades a ofrecer mejores opciones de transporte. Mantenemos ese diálogo abierto para crear una nueva regulación que se adapte a nuevos e innovadores servicios de transporte impulsados por la tecnología. A diferencia de un servicio comercial, como el ofrecido por los taxistas, uberPOP es un servicio de transporte privado entre particulares que encaja en la actual legislación española. Sabemos por la demanda que vemos de los servicios de Uber que los españoles reconocen los beneficios de estos nuevos servicios por ello animamos a la Administración a acoger una nueva regulación que integre el ride-sharing como concepto de economía colaborativa, además de actualizar la legislación existente a las nuevas necesidades de los consumidores ya que en muchos aspectos es excesivamente restrictiva.

Actualmente en España para transportar viajeros en turismos es necesaria una autorización de la administración con la que vuestros coches no cuentan. ¿Por qué os estáis saltando la ley?

Uber está innovando dentro del marco legal y se encuentra en un diálogo constructivo con los legisladores sobre cómo Uber puede encajar mejor en el contexto español. uberPOP, el servicio de ride-sharing peer-to-peer de la plataforma Uber permite a los usuarios compartir el coche de sus vehículos. Por ello mantenemos un diálogo abierto con la Administración a la que ya hemos visto dar pasos en este sentido como el liderazgo en políticas innovadoras de la Generalitat de Catalunya y su decisión para definir la economía colaborativa. Conocemos que existe una gran demanda de nuestros servicios ya que diversos estudios indican que una gran parte de los españoles desearían contar con más alternativas de movilidad urbana que fueran más eficientes y más económicas.

¿Deberían quizá los taxistas pasarse a Uber también?

Uber cuenta con una amplia gama de servicios disponibles en varias ciudades de todo el mundo. Algunos de ellos como UberBlack o UberX tienen un carácter comercial para el que es necesario contar con una licencia profesional, así que damos la bienvenida a todos aquellos conductores que cuenten con ella y deseen formar parte de la plataforma. En España en cambio, el servicio con el que operamos es uberPOP radicalmente distinto a estos dos anteriores por lo que nuestros esfuerzos deben ir dirigidos hacia concienciar a la Administración sobre los beneficios que aportan estos nuevos servicios que requieren una adaptación de la regulación actual.

La ex comisaria de agenda digital Neelie Kroes llegó a decir que estaba “indignada” con aquellos que quieren prohibir este tipo de negocios (Uber, airbnb etc), porque entiende que no están protegiendo ni ayudando al consumidor, sino al “cartel del taxi”. ¿Creéis vosotros también que existe un cártel del taxi?

Creemos que nuevas alternativas de transporte solo van en favor de los consumidores y consideramos que Uber está jugando un papel determinante en la construcción de las smart cities del futuro gracias a una mejora patente en la movilidad urbana en aquellos mercados donde estamos presentes. Uber supone una gran ventaja para los ciudadanos y la misión de los legisladores debe ser garantizar que las necesidades de los consumidores tienen cabida dentro de la regulación actual. Creemos que hay espacio para todos en este mercado y por eso continuamos ampliando las opciones de transporte tanto para pasajeros como para conductores.

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