Únicamente 2.000 autónomos de los 177.000 que han cesado la actividad piden el paro

UATAE critica que sólo un 1,15% de autónomos solicita prestación

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha denunciado que "sólo" el 1,15 % (2.011) de los autónomos que causan baja por cese de la actividad (176.715) ha solicitado la prestación correspondiente.

UATAE critica que sólo un 1,15% de autónomos solicita prestaciónUATAE critica que sólo un 1,15% de autónomos solicita prestación
  • linkedin
  • google+

En un comunicado, ha destacado que sólo el 26,4 % (531) de esas solicitudes se resuelven favorablemente en primera instancia, principalmente porque no se puede acreditar el cese involuntario de la actividad.

Todo ello supone, según ha señalado UATAE, que un 0,3 % del total de los que causan baja por el cese de actividad cobre prestación por este motivo.

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, estas cifras suponen que "no se pueda hablar con seriedad" de que en España exista un sistema que proteja el cese involuntario de la actividad de los autónomos.

Para Landaburu, la reducida incidencia de la prestación por cese de actividad hace que se convierta en "irrelevante" para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia, lo que hace "necesario" que se introduzcan modificaciones para que se cree un "derecho real" de los autónomos.

En este sentido, ha recordado que la propia Ley de Mutuas ya establecía que se hiciera un estudio en función de la viabilidad financiera para alargar la duración de la prestación, lo que ya implicaría que "el Gobierno era ya consciente de la escasa intensidad protectora de esta prestación".

También ha calificado de "sorprendente" que el Gobierno haya modificado su posición inicial donde planteaba la obligatoriedad de la cotización y la prestación y vuelva a la idea del carácter voluntario de la prestación con un período transitorio de cinco años para decidir.

Según Landaburu, si no se introducen modificaciones de "mayor alcance" durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Mutuas, la prestación por cese de actividad seguirá siendo "más testimonial que real", y "el Gobierno perderá una buena oportunidad para mejorar la protección social de los autónomos".