El consumidor empieza a pensar que la comodidad de compra no solo está en Internet

Tus clientes vuelven a la tienda física

¿Tienes un comercio y quieres dar el servicio más cómodos y personalizado a tus clientes? Si estás pensando en centrarte en desarrollar tu negocio online para cumplir los deseos de tus compradores, piénsatelo dos veces. Los consumidores parecen estar volviendo a la tienda física. ¿Quieres saber cómo sacar todo el partido a esta tendencia?

Tus clientes vuelven a la tienda físicaAgencia EFE
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Una encuesta de la consultora Accenture a 15.000 compradores en 20 países ha desvelado un cambio de tendencia entre los consumidores. Casi un 28% declara que pretende comprar más en las tiendas. En los mercados de las economías maduras, un 16% de los consumidores están pensando en aumentar sus compras en tiendas por encima del canal online.

La comodidad ha dejado de ser la principal razón para comprar por internet. De hecho, el 91% de los consumidores considera más cómodo completar una compra en la tienda que en internet.

Pero, ¿cómo puede un comercio explotar la máxima rentabilidad posible para una tienda física y convertirse en un ganador de esta nueva tendencia? Éstos son los consejos de Accenture:

  1. Saca el máximo provecho a tu tienda. El 38% de los compradores piden una mejora en las experiencias de compra en tienda. Para ello puedes aprovechar lo mejor del comercio digital en tu comercio: ¿Has pensado en cómo dar acceso a tus servicios en la tienda a través de dispositivos portátiles?
  2. Combate la fatiga digital. Hace unos años se hablaba del ‘showrooming’ –ojear en la tienda y comprar online-. Ahora empieza a dominar el ‘webrooming’, ojear en la web y hacer la compra en la tienda física. Algunas pequeñas mejoras pueden ayudarte en este camino: permite reservar online los productos para recogerlos en la tienda e informa online de tu inventario en cada uno de los canales.
  3. Recuerda los ‘básicos’ de la lealtad. Ubicación, surtido, precio y servicio al cliente siempre han funcionado. Colabora en crear lealtad dando portes gratuitos y programas de puntos. Los compradores esperan consistencia en tu catálogo, tus precios y promociones.
  4. Da flexibilidad a tus procesos. La velocidad es un elemento importante para la entrega, pero también para las devoluciones. Permite, por ejemplo, que tus clientes online te hagan devoluciones en las tiendas.
  5. Las ofertas personalizadas aumentan la confianza. Alrededor del 50% de los consumidores se muestran favorables a entregar información personal a cambio de ofertas verdaderamente personalizadas y el 60% asegura que compraría más si le ofrecieran un programa de suscripción personalizado, así como avisos adelantados de ofertas y promociones por cumpleaños.