Turismo y consumo tiran de la creación de empresas y la construcción se estanca

Turismo y consumo tiran de la creación de empresas en España

La creación de empresas en los segmentos de construcción e inmobiliario permanecen estancados pese al dinamismo en la fundación de sociedades demostrado en el mes de septiembre, cuando se produjo un aumento del 8,68% en la constitución de empresas. Son los empresarios relacionados con el turismo y el comercio los que tiran de la creación de empresas en España. 

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Los datos oficiales de creación de empresas en septiembre recogidos por Infocif muestran un estancamiento de las actividades vinculadas a la construcción y al sector inmobiliario, con descensos en la mayoría de los epígrafes. Sólo aumenta una de las dos categorías de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de construcción de edificios (412), aunque el otro (41) baja un 8,8%.

Las empresas de promoción inmobiliaria bajan un 3,4% y las actividades inmobiliarias sufren un descenso del 12,9% en la fundación de nuevas sociedades en el mes de septiembre. Aún así, las empresas de construcción e inmobiliarias siguen pesando como uno de los grupos más importantes en la creación de nuevas empresas en España.

Los datos oficiales del BORME recogidos por Infocif también demuestran, por el contrario, la pujanza del sector turístico en España que sugieren las cifras de turistas que recibe el país. Este incremento de la actividad se confirma en el tirón de la creación de empresas en los tipos de sociedades vinculadas a estas actividades.

Durante el pasado mes de septiembre, se produjeron significativas subidas en los epígrafes de comidas y bebidas (+23%) y hoteles y alojamientos similares (+26%) respecto al mismo mes de 2012. Solo el epígrafe de restaurantes y puestos de comidas se mantiene invariable respecto al año pasado.

También resultan significativos los datos nacionales de creación de empresas de los sectores vinculados al consumo. Los establecimientos de comercio al por mayor no especializados son el primer epígrafe de creación de empresas en España en el mes de septiembre, aumentan un 49% y suponen el 19,53% del total. Este código de CNAE recoge distintas formas de actividades comerciales.

Además, los números del CNAE de peluquerías y servicios de belleza –con un aumento del 23%- y comercios al por mayor de cosmética –que crecen un 28%- dan cuenta de una recuperación en la fundación de sociedades en este sector, que se suma al fuerte incremento del segmento de comercio de electrodomésticos –con un 76% de aumento en un año-. Por el contrario, los establecimientos de prendas de vestir y calzado se crearon en septiembre de 2013 en exactamente la misma medida que un año antes.