Las islas Canarias vistas desde el espacio

Turismo entrega su Medallas y Placas al mérito empresarial


José Manuel Soria, ministro del ramo, ha destacado la relevancia del sector turístico para la economía de España y ha recordado que representó, en 2012, el 10,9% del Producto Interior Bruto y, el pasado año, supuso el 12% del empleo total.


También resaltó los datos turísticos conseguidos en 2013 cuando España recibió 60,6 millones de turistas internacionales, cifra histórica para nuestro país. Estos viajeros gastaron, el pasado año, 59.082 millones de euros, un 9,6% más que el anterior, siendo también éste un dato sin precedentes. Asimismo, el año 2013 cerró con un superávit turístico en la Balanza de Pagos de 32.968 millones de euros, con un incremento interanual del 4,3%.


La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación se ha concedido a José Guillermo Díaz Montañés, fundador del Instituto Tecnológico Hotelero–ITH, figura clave en la mejora de la competitividad, la eficiencia y la calidad del sector. Su fomento del uso de las nuevas tecnologías y sistemas de gestión, así como actividades de formación y proyectos piloto, han redundado en la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera.


La Medalla al Mérito Turístico a la Promoción se ha otorgado a Alfredo Bataller Parietti, propietario del Hotel Médico SHA Wellness Clinic de Altea. Este hotel es una clínica de bienestar pionera a nivel mundial y la más grande de Europa, con 5 edificios que albergan 93 suites y un conjunto de jardines zen, mediterráneos y tropicales. El centro combina la efectividad de la nutrición saludable personalizada y el poder curativo de las terapias naturales, con un dinámico y práctico programa educacional.


La Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad ha premiado a Enrique Luis Larroque del Castillo – Olivares, Luis Ignacio López de Ayala y Aznar y Javier López de Ayala y Aznar (ex aequo), propietarios del Hotel Hacienda de Abajo, situado en la isla de San Miguel de la Palma, en el que han realizado una cuidadosa rehabilitación de una hacienda azucarera del siglo XVII, conocida como Casa Principal de Tazacorte. Tanto su colección de tapices de talleres flamencos y franceses del XVI al XVIII, como su pinacoteca del XV al XX, las porcelanas chinas y el mobiliario y un excepcional jardín de rarezas botánicas, hacen de este hotel uno de los principales exponentes del rico patrimonio artístico de la isla.


La Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha reconocido la labor de Amancio López Seijas, presidente de Hotusa y de Exceltur. El Grupo Hotusa está presente en la actualidad en 48 países de 4 continentes, es el primer consorcio hotelero a nivel europeo y el tercero a nivel mundial. Cuenta en la actualidad con 2.350 establecimientos asociados.


La Medalla al Mérito Turístico por los servicios prestados al Turismo ha reconocido, a título póstumo, a María Magdalena Pol Colom, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, gerente del Hotel “Isla de Mallorca” y copropietaria del grupo de restauración Wasabi, especializado en cocina japonesa. Contribuyó de forma extraordinaria en la tarea de representación empresarial, desde la presidencia de la federación mallorquina y desde el 2003 al 2010, desde la Asociación Hotelera de Palma.


Placas al Mérito Turístico 2013


La Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para modernización de Destinos Maduros se ha concedido al Proyecto “Living Costa del Sol”, por la colaboración entre la Diputación de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga –ACP, para promover fuera de nuestro país la provincia de Málaga como destino turístico.


La Placa al Mérito Turístico a los Destinos Emergentes corresponde a la Asociación Turística Valle de Benasque, por haber sabido posicionarse como uno de los destinos turísticos de montaña más importantes a nivel nacional e internacional, gracias a la difusión de la riqueza y diversidad de sus paisajes, su geología, botánica y zoología, contribuyendo con ello a realzar la imagen turística de Aragón.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*