Los productos premium y programas de operaciones ayudan a mejorar los resultados

Tubacex aumenta un 30% sus beneficios

Tubacex, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, obtuvo en el primer semestre del año unos beneficios antes de impuestos de 17,9 millones, lo que supone un incremento de un 39,8 % respecto al mismo periodo de 2013.

Tubacex aumenta un 30% sus beneficiosTubacex aumenta un 30% sus beneficios
  • linkedin
  • google+

Tubacex cierra los primeros seis meses del ejercicio con un beneficio neto consolidado de 13,7 millones de euros, un 28 % más que el año anterior, según señala la compañía en un comunicado a partir de la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ebitda (resultado bruto de explotación) se ha incrementado un 11,6 %, hasta los 34,9 millones, cuando de enero a junio de 2013 fue de 31,3 millones.

La empresa con sede en Llodio (Álava) achaca estos resultados "al aumento de los productos 'premium' y al desarrollo de los programas de excelencia operacional que lleva a cabo la compañía", añade la nota.

En el capítulo de ventas, han descendido un 7,2 % (de 297,9 a 276,6 millones) como consecuencia del menor recargo de aleación que se aplica a los tubos por los precios de las materias primas, especialmente del níquel.

Según Tubacex, si el precio del níquel se hubiera mantenido estable, las ventas del primer semestre 2014 hubieran aumentado en comparación con las del pasado año. El margen de ebitda sobre ventas se sitúa en el 12,6 %, aunque entre abril y junio, fue del 13,5 %, el más elevado de los últimos cinco años, destaca la empresa vasca.

Este incremento sitúa el ebitda sobre ventas por encima del objetivo estratégico del 10 % previsto para el cierre del presente ejercicio. En lo que se refiere a la deuda financiera neta, ha bajado en 16,2 millones en el trimestre, situándose en 178,5 millones.

De este modo, la ratio de deuda financiera neta sobre el ebitda queda en 3,25 veces (4,53 veces en junio de 2013), cerca del objetivo estratégico para el presente año, que es bajar la deuda de 3 veces el ebitda.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha afirmado que los resultados del primer semestre "mantienen la tendencia de mejora significativa que se vienen observando desde el año pasado" y permiten adelantar a 2016 los objetivos previstos en el plan estratégico para el periodo 2013-2017.