¿Tu oficina es sostenible?

Si observas detenidamente todo lo que haces en tu oficina cada día, te darás cuenta de que hay acciones que se pueden evitar para reducir el gasto de energía, lograr cuidar el medio ambiente y tener una oficina sostenible.

¿Tu oficina es sostenible?¿Tu oficina es sostenible?
  • linkedin
  • google+

Llegamos y encendemos el ordenador y no lo apagamos aunque nos vayamos a una reunión fuera de la oficina, imprimimos muchos documentos que luego tiramos a la basura, abrimos la ventana cuando está encendida la calefacción o el aire acondicionado, encendemos las luces, aunque se vea bien con la luz natural.

Consejos para tener una oficina sostenible

Simplemente con pequeños gestos podríamos lograr un ahorro y una mejor gestión de la energía y, por lo tanto, del cuidado de nuestro entorno. A continuación de proponemos algunos consejos que harán que tu oficina sea más sostenible:

Regula la climatización

Es importante mantener un ambiente confortable en la oficina por lo que la regulación de la temperatura en verano y en invierno es esencial. Si hace demasiado calor o demasiado frío el lugar será incómodo para trabajar y habrá personas que abran las ventanas con la consiguiente pérdida de energía.

Digitaliza documentos

La digitalización de documentos puede suponer un coste inicial pero también un ahorro a corto y largo plazo en tiempo, en papel y en tinta. Por otro lado, es importante no imprimir toda la documentación que nos llega sino sólo la estrictamente necesaria.

Recicla

Para evitar un gasto excesivo de papel, por un lado, es importante la digitalización, tal y como comentábamos, y, por otro, reciclar el papel que se pueda volver a utilizar. Por otra parte, también podemos reciclar el tóner de la impresora o utilizar muebles de oficina reciclados o de segunda mano.

Apaga los ordenadores

Para evitar que los ordenadores sigan consumiendo electricidad es preciso que los apaguemos tanto cuando nos marchemos de la oficina como cuando salgamos y vayamos a estar un rato fuera. Por otro lado, para evitar que se queden ordenadores encendidos por la noche, es aconsejable programar un apagado automático de todos los aparatos.

Utiliza luces LED

Se puede lograr un importante ahorro de luz si se sustituyen las bombillas tradicionales por LED. Además, el LED al no producir calor permitirá una mejor regulación de la climatización de la oficina.

Utiliza equipos multifunción

Para reducir el coste de la factura eléctrica es aconsejable utilizar equipos multifunción que puedan fotocopiar, imprimir y escanear, por ejemplo. De esta forma, además, se ahorrará espacio en la oficina.

Impulsa el trabajo desde casa

Cada vez son más las empresas que impulsan que sus trabajadores trabajen desde casa. Esta forma de trabajar permite un ahorro tanto a la empresa, ya que no existe un puesto de trabajo para cada trabajador, como para el propio trabajador que tendrá más flexibilidad para conciliar su vida profesional y familiar.

Aprovecha la luz natural y apaga las luces

Deja que la luz natural entre por los ventanales y apaga las luces siempre que sea posible. De esta forma aprovecharás la luz y el calor del sol y tu oficina será más sostenible. Además, es necesario que apagues las luces cuando te vayas por la noche. En este caso, también se puede programar un temporizador para un apagado automático.

 

 

 

 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
¿Tu oficina es sostenible?

Debemos cuidar entre todos del medio ambiente, el primer paso es aplicar esta filosofia en nuestras oficinas. Por ejemplo, en el caso de las impresiones utilizar consumibles remanufacturados que te van a permitr un ahorro en los costes y un consumo más responsable / sostenible de este tipo de consumibles.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.