Tendencia entre las marcas con solera a renunciar a parte de su ‘herencia’ para ganar consumidores

¿Tu marca puede estar desfasada? Quizás es momento de una ‘herejía’

“Un número creciente de consumidores están abrazando marcas que juegan con sus herencias, las subvierten e incluso las hacen estallar”. Trendwatching.com, especialista en analizar nuevas tendencias de consumo, explica que muchas empresas están descubriendo que romper con algunas tradiciones de su pasado es básico para llegar a los nuevos consumidores. ¿Debería hacer lo mismo tu negocio?

¿Tu marca puede estar desfasada? Quizás es momento de una ‘herejía’Agencia EFE
  • linkedin
  • google+


Las empresas de larga tradición pueden tener en su herencia su gran valor pero, para ello, las necesidades y deseos de los nuevos consumidores deben estar alineados con la “narrativa” que la empresa ha trabajado para construir durante su historia.



Trendwatching.com recoge en un informe que, para muchos nuevos potenciales consumidores, la historia de algunas marcas es, como mínimo, irrelevante y para otros muchos es incluso una barrera. ¿La solución? ‘Hacer lo impensable’ para llegar a ese nuevo público.



Cómo saber si debes cambiar



Los analistas de trendwatching.com explican que, sin duda, no todas las empresas deben renunciar a su herencia. Todo depende de si esa tradición colisiona con las necesidades de los clientes.



Por eso, plantean cinco preguntas que deberás responder para saber si la ‘herencia’ de tu empresa es un freno para tu éxito en el futuro:



  1. ¿Quiénes son los competidores que empiezan desde cero en tu sector?

  2. ¿De qué ‘equipaje’ de tu marca puedes deshacerte?

  3. ¿Dónde choca la herencia de tu marca con los deseos y necesidades de los consumidores?

  4. ¿Qué hacen tus consumidores con tu marca en internet? No te vendrá mal echar un vistazo a cómo utilizan tu marca los usuarios más jóvenes.

  5. ¿Cómo puede tu marca llamar la atención de un público más joven, sofisticado en los nuevos mercados?


Ejemplos de marketing ‘herético’



Moët & Chandon ha dispuesto benjamines de champagne en dispensadores automáticos en unos grandes almacenes británicos, convirtiendo en un producto ‘de masas’ lo que suele considerarse un lujo.



La marca china de moda de lujo Shang Xia ha abierto su primera tienda de París respaldada por el icono francés del lujo Hermès. Así, el grupo apadrina a una marca de China, país conocido por sus falsificaciones y textiles de menor calidad, en el ‘Olimpo’ de la moda mundial.