Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Tú eres emprendedor o empresario?

¿Tú eres emprendedor o empresario?


El diccionario de Espasa Calpe de 2001 propone como primer sinónimo de ‘empresario’ la palabra ‘especulador’. Los empresarios actuales cargan con una dura losa. Los comportamientos poco éticos y la mala imagen con que cuentan los empresarios desde la época en que eran llamados ‘patronos’ o ‘amos’ sigue afectando al buen nombre de este colectivo en la actualidad.


El coordinador de Emprendedores de ATA, Daniel Muñoz, considera que estos calificativos “obedecen a una idea trasnochada que no se asimila a la realidad de los empresarios en la actualidad “. “Un empresario en el siglo XVIII podía tener esas características, y tampoco todos, pero no en la actualidad”, explica Muñoz, quien añade que “el 80% son pequeños empresarios, como panaderos, fontaneros y mecánicos” y que los grandes empresarios tampoco se corresponden con esa imagen.


Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), entiende que estos tópicos sigan vivos porque “los libros en los colegios también se utilizan términos despectivos para los empresarios”. Andrade se lamenta de que la imagen clásica del empresario sea “alguien que consigue beneficios a costa de otros, cuando la realidad ha cambiado mucho”.


La crisis económica y las nuevas tecnologías a traído un ‘boom’ en la aparición de pequeños empresarios que lanzan su proyecto, que son mayoritariamente denominados ‘emprendedores’. La presidenta de CEAJE considera que “emprendedor es un eufemismo de empresario”. “Los políticos no se han atrevido a decir que apoyan a los empresarios, por eso hablan de emprendedores”, afirma Andrade, que se muestra contundente: “Los emprendedores son empresarios y yo no me arrepiento de serlo”.


El coordinador de Emprendedores de ATA, por su parte, valora que este término tan en boga “se ve como un pequeño empresario que tiene una idea y crea empleo”. En todo caso, estos dos jóvenes defienden el concepto de empresario. “Los empresarios aportan riqueza y crean empleo. Todas las actividades lícitas son buenas para la sociedad porque hace que la economía fluya”, explica Daniel Muñoz.


En la misma línea, Pilar Andrade afirma que “los empresarios son los primeros y los últimos en su trabajo”. “Son un motor social que se está jugando su patrimonio por su negocio, ya que en muchos casos avalan con sus bienes para dar continuidad a la financiación”.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta