Editada por Cruz Roja Española para lograr organizaciones más eficientes y ricas

Haz tu empresa exitosa con la nueva guía de Responsabilidad Social Empresarial

Crear relaciones de confianza, lograr organizaciones más eficientes y generar riqueza con un mínimo uso de materias primas es posible aplicando los recursos que recogen la Guía de Responsabilidad Social Empresarial editada por Cruz Roja Española

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¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La RSE es el compromiso de las organizaciones con el contexto que les rodea, siendo conscientes de las consecuencias de su actividad, tanto positivas como negativas, a lo que la UE en su Libro Verde añade “la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores, así como el impacto en la sociedad”.

¿Qué encontramos en la Guía?

Cruz roja Española, consciente de la importancia de “lograr esa sociedad de la que tantas veces hablamos”, ha recogido en la Guía de Responsabilidad Social Empresarial los recursos más significativos para que las empresas se conviertan en organizaciones más eficientes, que creen riqueza para sociedad, si bien no a cualquier precio.

Esta guía ha sido elaborada ”pensando de manera especial en las pymes, por su mayor dificultad para logar recursos pensados a su medida”, si bien muchos de estos, señala Fernando del Rosario, Presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana, serán de igual forma aplicables en caso de empresas de mayor tamaño.

Para facilitar su uso y lectura, los recursos, que en su mayoría son gratuitos, han sido clasificados en sencillas fichas, según las necesidades de las empresas en su aplicación de los principios de la RSE (guías, certificaciones, buenas prácticas, premios, asesoramiento directo…)

Ámbitos de la RSE

Tres son “las patas” que tiene la RSE:

1-La responsabilidad económica de la empresa es generar riqueza en la sociedad, para lo que debe ser exitosa en un entorno competitivo.

2-La responsabilidad ambiental se traduce en la minimización de los recursos que emplea la empresa del medio natural y el impacto que en él produce.

3-Responsabilidad social, que hace referencia a la atención de las necesidades de las personas y al cambio de las relaciones de desigualdad de nuestra sociedad.

La RSE se basa en establecer relaciones de confianza entre los principales interlocutores de la empresa como son clientes, trabajadores, proveedores, propietarios/accionistas, gestores, administraciones públicas, medios de comunicación, ongs, medio ambiente y otras empresas.

Beneficios

Las empresas y organizaciones que pongan en práctica la Responsabilidad Social Empresarial pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Mejor clima laboral
  • Atracción y retención del talento
  • Mayor productividad
  • Ventajas fiscales y bonificaciones
  • Mejor imagen
  • Posibilidad de difusión en foros no habituales
  • Obtención de premios y etiquetas distintivas
  • Preferencia en contratas y subvenciones
  • Clientes satisfechos y más fieles
  • Mayor rentabilidad

En la elaboración del documento han participado más de 50 prestigiosas entidades especializadas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), centros de investigación, universidades, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y administraciones públicas.